Marcha atrás

Sin los votos necesarios en la Legislatura, Suarez retiró hasta 2021 el proyecto de Ley de Educación

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez postergó hasta 2021 la discusión por la nueva Ley de Educación. Foto: Gobierno de Mendoza

Sin los votos necesarios para avanzar con el proyecto de Ley de Educación en la Legislatura, finalmente Rodolfo Suarez pateó para el 2021 el debate.

El Frente Renovador y el PD en la Cámára de Diputados advirtieron que estaban a favor de retirar el proyecto, en consonancia con el pedido de los gremios docentes. Tras los caravanazos que se multiplicaron en toda la provincia, Jorge Difonso (dentro del frente Cambia Mendoza a través del Frente Renovador) anticipó su negativa a tratar un proyecto reformista en plena pandemia, además de remarcar puntos específicos a los que se opone, como la municipalización.

También anticipó su negativa Mercedes Llano, del PD, quien subrayó que "hay que dar el debate sobre la educación y que esa reforma debe ocupar un lugar prioritario en la agenda de gobierno", pero consideró que lo mejor es "que el Gobierno postergue el análisis del proyecto hasta tanto se retome la presencialidad, atendiendo a los razonables pedidos que los miembros de la comunidad educativa han realizado".

Este viernes, en un zoom con los gremios, el Frente Renovador confirmó esa postura, se sumó el monobloque Protectora de Pablo Cairo, y lo propio hizo el bloque del Frente de Todos, con Lucas Ilardo a la cabeza.

A diferencia de diciembre con la pueblada del agua, esta vez el PJ -que había hecho un guiño a favor del gobierno en la Comisión de Educación- movió sus fichas tomando nota de la enorme resistencia popular que generó el proyecto del oficialismo.

La mayoría simple con la que cuenta Rodolfo Suarez para aprobar leyes estaba jaqueada. La contundente manifestación en las calles en cada punto de la provincia terminó de sacarla del tablero.

El mandatario confirmó que retira el proyecto, pero lo atribuyó a la interna del SUTE, sin acusar recibo, al menos en público, de las protestas.

“No se va a poder debatir la ley en serio mientras el SUTE tenga la interna que tiene. Hay que tomarse todo el tiempo que sea necesario porque es un tema clave y no podemos prescindir de la voz del gremio en la definición”, le dijo Suarez a diario Los Andes. 

Borrador del borrador

Después de los caravanazos, Suarez y José Thomas elaboraron un nuevo borrador de la Ley de Educación sin convocar a una mesa de participación activa a todos los sectores que se manifestaron en caravanazos masivos en toda la provincia.

El gobernador y el titular de la Dirección de Escuelas hicieron oídos sordos al pedido de las calles de retirar el proyecto, al mismo tiempo que pidieron a los directivos de escuelas que identifiquen con nombre y apellido a quienes se oponen al proyecto reformista, denunció la CTA.

La contundente movilización en las calles –que comenzó en el Este, el Sur y el Valle de Uco apenas se conocieron detalles de las reformas– llevaba entre sus proclamas que el Gobierno declinara de discutir en contexto de pandemia las reformas.

Suarez y Thomas advirtieron que sólo aceptarán sugerencias por vías “oficiales”

 

 

 

Share