El Frente para la Victoria dio este martes un paso adelante en la investigación sobre el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, al conformar una subcomisión que tomará declaración a los citados para conocer la aptitud psicofísica del juez.
La subcomisión, que actuará en el marco de la Comisión de Juicio Político, quedó conformada por cuatro diputados del oficialismo, ya que la oposición se negó a integrarla con los dos miembros que le correspondían.
El cuerpo será presidido por la propia presidenta de Juicio Político, la camporista Anabel Fernández Sagasti, y la integrarán además los diputados Diana Conti, Luis Cigogna y Marcos Cleri.
La UCR y el Pro insistieron en que el proceso investigativo iniciado por el Frente para la Victoria no está contemplado en el reglamento, donde el único procedimiento válido, aseguraron, es la puesta en marcha de un juicio político.
“El Pro se abstiene de integrar la comisión porque, al no haber un trámite de juicio político, la comisión carece de atribuciones para iniciar la investigación”, explicó el macrista Pablo Tonelli.
Por este motivo, su par Laura Alonso anunció que presentará una nota formal ante la comisión, al igual que Elisa Carrió (Coalición Cívica). En el mismo sentido, el radical Gustavo Valdés habló de un “proceso absolutamente irregular”.
En diálogo con la prensa, Fernández Sagasti no descartó citar a Fayt a la flamante subcomisión, pero aclaró que "todavía no hay pedidos de citación” ni un orden de prioridades establecido.
“La oposición se equivoca al no integrar la subcomisión. Los dos lugares quedaron vacantes”, señaló la mendocina.
Consultada sobre si las reuniones serán públicas o privadas, Fernández Sagasti se inclinó por la segunda opción, aunque el tema aún no se discutió.
“Mi opinión es que no deberían ser públicas. No queremos montar un escenario con esto, sino resguardar la intimidad de las personas” que declaren, indicó la legisladora.
Entre los citados se encuentra el periodista Horacio Verbitsky, quien afirmó que Fayt firmó desde su casa el acta que habilitó la reelección de Ricardo Lorenzetti al frente de la Corte Suprema, ocasión en la que no habría reconocido a uno de sus colaboradores. No obstante, el periodista adelantó que no se presentará a la comisión porque considera que el proceso es irregular: "Están pisando en falso", señaló días atrás.
El kirchnerismo también citó a prestar declaración testimonial a secretarios de la Corte Suprema, secretarios privados de Fayt y a su chofer personal, además de un perito calígrafo y especialistas como neurólogos y psiquiatras.
Asimismo, también fueron pedidas numerosas pruebas documentales, que tienen que ver con videos y audios de entrevistas concedidas tanto por Fayt como por Verbitsky.
La legisladora de Coalición Cívica Elisa Carrió presentó un escrito ante Fernández Sagasti en el que advirtió que "de avanzar en procederes como el que se pretende impulsar, que no son otra cosa que una embestida contra Fayt como miembro del Poder Judicial, se estaría dando el principio de ejecución de delitos federales".
De esta manera, la subcomisión se abocará exclusivamente a la indagación sobre el estado de salud de Fayt, de 97 años, mientras que la investigación sobre las actas que habilitaron la reelección de Lorenzetti quedó en “stand by”.
Según informó Fernández Sagasti, su comisión recibió el viernes pasado la nota presentada por los diputados de su bloque, y deberá decidir si avanza también en este proceso paralelo.
Fuente: Parlamentario/Télam/Archivo EXPLÍCITO