Rodolfo Suarez admitió que las flexibilizaciones dispuestas en el último decreto fueron tomadas ante la inminente llegada de las vacaciones de invierno y la posibilidad de favorecer a los comerciantes y al sector turístico.
En el decreto que estira hasta las 0.30 la circulación, elimina las compras por DNI y habilita las reuniones familiares hasta 10 personas, se lee:
"Durante el mes de julio tienen lugar las denominadas vacaciones de invierno, circunstancia que puede permitir la reactivación de diversos sectores, como el turístico y el comercial, atento la mayor demanda que se produce de los servicios y productos, lo que permitiría obtener un alivio a la delicada situación económica producto de la pandemia".
La situación del comercio, pues, inclinó la balanza frente a la situación sanitaria, que mantiene a Mendoza en una "meseta alta" de contagios, según la describió días atrás el propio Suarez en una entrevista por TV.
En lo que va de julio en Mendoza se reportaron 108 decesos y 2.878 contagios. La cantidad de fallecimientos en el inicio del mes emparda las primeras semanas de mayo y junio, los peores meses en la provincia en lo que va de la pandemia.
Este es el decreto de las flexibilizaciones: