Cuenca del Colorado

Suarez desoye a las provincias vecinas y llama a audiencia para obras de Portezuelo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Haciendo gala de nula escucha de la escalada interprovincial del conflicto por Portezuelo del Viento, Rodolfo Suarez llamó a audiencia pública para obras complementarias de esta represa, a la que se oponen La Pampa, Río Negro y sectores del norte neuquino.

Se trata de los proyectos denominados “Interconexión Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento- 210 MW” departamentos de Malargüe y San Rafael”, “Ruta Nacional 145, Tramo Bardas Blancas-Hito Pehuenche Sección II: Km18.50-Acceso Cajón Grande-sobre Cota de Embalse”, “Nueva Ruta Provincial 226 empalme RN 145-Límite con Chile” y “Nueva Villa Las Loicas”, en Malargüe. La audiencia está planificada para el 19 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, de Malargüe, desde las 9.

Mientras tanto, las provincias que se oponen a la represa y al manejo unilateral del agua por parte de Mendoza, profundizaron su estrategia de batalla en los últimos días: el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, aceleró conversaciones con Axel Kicillof para sumarlo al frente común. La Pampa, a su vez, amplió la demanda judicial contra Mandoza en la Corte por Portezuelo.

La represa está planificada sobre el río Grande, en Malargüe, principal afluente del río Colorado, que alimenta cuatro provincias río abajo. Las poblaciones ribereñas hace meses que protestan a la vera del cauce porque temen, con el antecedente del Atuerl y la construcción de Los Nihuiles, que se afecte la cuenca entera del Colorado.

Informe Explícito: Portezuelo del Viento

Frente a esto, las provincias reclaman estudios de impacto ambiental que incluyan toda la cuenca y aseguran que los que usa Mendoza para dar como cerrado el debate incluyen sólo a la afectación en su territorio.

Ante el frente común contra Portezuelo, Suarez salió con una serie de tweets a defender la obra y desairó a sus pares de La Pampa y Río Negro: "Portezuelo ya tiene estudios de impacto ambiental", les contestó a Ziliotto y Arabela Carreras, quienes se reunieron en Casa de Piedra el último fin de semana.

En las últimas horas se sumó Rincón de los Sauces, pueblo petrolero del norte neuquino, al límite con Mendoza, que salió a las rutas contra la represa. En esta protesta se dirime también una interna petrolera que involucra al MPN, partido que gobierna la provincia, y auq hasta ahora se había mantenido equidistante de esta pelea vecinal por el agua del Colorado.

La trama política y sindical detrás de la sublevación neuquina contra Portezuelo

Ziliotto, con De Pedro y Cafiero

Este jueves el ministro del Interior, Wado de Pedro, recibirá a Ziliotto, quien insistirá con las demandas ambientales por la baja en el caudal del Colorado, que afecta a la represa Casa de Piedra. En los últimos días la situación se agravó, incluso poniendo en riesgo la generación eléctrica.

Ziliotto estará también en una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, según confirmaron en Casa Rosada.

Un lago alimentado por ríos que nacen en Mendoza se seca por la bajante de agua

Share