El MPN y los petroleros

La trama política y sindical detrás de la sublevación neuquina contra Portezuelo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Predominaron los mamelucos petroleros en la protesta de Rincón contra Portezuelo.

Rincón de los Sauces se sublevó contra Portezuelo del Viento. De repente. Un movimiento liderado por el gobierno  municipal salió a las calles a pedir que se frene la represa sobre el Río Grande, en Malargüe. Al frente de las protestas están el dirigente petrolero y ex intendente Marcelo Rucci y su sucesora en la comuna Norma Sepulveda. El gobierno de Neuquén, de Omar Gutiérrez, se mantenía al margen de la disputa contra Mendoza, que ya tiene en la contraparte a La Pampa y Río Negro. No obstante, la movida de Rincón provocó un quiebre en esa postura.

Es otro foco de rechazo contra el proyecto más esperado por el gobernador mendocino Rodolfo Suarez. La localidad petrolera del Norte neuquino se plegó a los pampeanos y rionegrinos que resisten el avance del plan mendocino sobre el principal efluente del río Colorado. En las últimas horas trascendieron negociaciones del mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, para sumar a Axel Kicillof al frente de batalla. 

Los vecinos de Rincón de los Sauces protestaron contra Portezuelo cortando un puente sobre el Colorado. La cota máxima del río marca el límite entre Neuquén y Mendoza, como el que divide a La Pampa de Río Negro. La conducción y contextura del colectivo sublevado contra la represa en la localidad neuquina tiene sus particularidades respecto a los grupos alzados en La Pampa y Río Negro.

Entre la multitud que fue al puente a protestar, el martes, sobresalían los trabajadores petroleros. Fueron en masa con sus mamelucos de trabajo. Para que se note. Responden a Rucci, quien dejó la intendencia en diciembre después de ocho años de gobierno. Impedido por la Constitución a un mandato más, designó a Sepúlveda para continuar. Las urnas fueron un trámite.

El liderazgo territorial del dirigente petrolero fue ratificado en las elecciones del año pasado. La pertenencia al MPN, del gobernador Omar Gutiérrez, no fue un obstáculo para que Rucci le apuntara al mandatario provincial en su discurso contra la represa mendocina.

Rucci sacó a sus seguidores a las calles con la bandera contra Portezuelo flameando. El colorado bordea el norte de Rincón de los Sauces, su suerte tendrá un impacto directo en la de la localidad. Así y todo, no es la única causa de la sublevación promovida por Rucci. La política interna del MPN y una disputa en la arena petrolera son motores del conflicto en ciernes.

Rucci, acompañado ciento por ciento por Sepulveda, arrastra hace años la preocupación por las consecuencias que podría tener para Rincón de los Sauces la radicación de un polo industrial en la localidad mendocina más cercana: Pata Mora, en el límite Sur de Malargüe. El Gobierno de Mendoza proyecta ahí la instalación de una base para los servicios petroleros a los yacimientos de Vaca Muerta que pueda concesionar bajo su territorio.

"Hace cuatro años que venimos pidiendo el parque industrial, con la promesa del ministro de Energía que dijo que iba a venir en seis oportunidades y no vino nunca", despotricó Rucci contra el gobierno de su provincia. El reclamo por el Parque Industrial de Rincón de Los Sauces surgió a la vez que la actividad petrolera disminuía en el extremo norte neuquino, para concentrarse alrededor de Añelo, adonde se localiza la parte más jugosa de la rica Vaca Muerta.

Hace cuatro años, en los yacimientos de Rincón y alrededores quedaron mil trabajadores petroleros en la calle. Algunos pudieron reinsertarse con los años, otros cambiaron de rubro. La localidad se conmovió. Rucci planteó la construcción de un parque industrial para radicar empresas ligadas a la explotación de Vaca Muerta. El avance de Mendoza en un proyecto de las mismas características a 40 kilómetros de Rincón recalentó los ánimos entre el municipio y el Ejecutivo neuquino.

Share