Unas horas antes de que se concrete el primer día de caravanazos convocados por el SUTE -y que obtuvo amplio apoyo de gremios, organizaciones sociales, ambientalistas y referentes barriales-, el gobernador Rodolfo Suarez anunció la postergación del Congreso Pedagógico en el que iban a presentar el proyecto de la Ley de Educación, resistida por una gran parte de la comunidad educativa.
Este martes y miércoles, desde las 16, el gremio de los trabajadores de la educación concretará sendos caravanazos contra la ley, cuyo borrador fue presentado la semana pasada por José Thomas, titular de la DGE, y el propio Suarez.
Apenas se conocieron los principales ejes del proyecto se levantaron voces en contra con múltiples objeciones. Las más importantes: la omisión de las escuelas artísticas, el carácter mercantilista de las reformas y la idea de practicar un monitoreo activo a las redes sociales de docentes y alumnos, alentando a la denuncia de posteos.
Jueves y viernes de la semana pasada arreciaron los caravanazos en el Sur, el Este y en el Gran Mendoza, y este martes y miércoles los docentes volverán a la calle.
"Como la educación requiere del debate profundo y la participación de la comunidad en su conjunto, y en virtud de todas las ponencias que seguimos recibiendo, hemos decidido realizar el congreso pedagógico durante noviembre", anunció Suarez horas antes de que se concrete el primer caravanazo hacia Casa de Gobierno. El Congreso se iba a hacer del 19 al 24 de octubre.
Sobre el borrador del proyecto de modificación de la Ley de Educación, tan necesaria para nuestro sistema educativo, que nos invita a toda la sociedad a debatir y aportar la forma en que se educarán nuestros hijos por los próximos 20 años, es necesario aclarar varios puntos.
⬇️
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) September 29, 2020
También aseguró el mandatario: "No se va a cerrar ninguna escuela de arte, esa no es la intención. El arte es muy importante para la formación y la educación integral de nuestros chicos, y desde ese lugar se mejorará el borrador hasta que todos estemos de acuerdo".
A su turno, después de un plenario docente, el gremio comunicó que no participará del Congreso.