Tras conocerse los nuevos índices de inflación el Ejecutivo convocó a los gremios para una nueva ronda de paritarias tendientes a calmar las aguas en el año electoral y con las góndolas al rojo vivo.
Rodolfo Suarez les ofreció a ATE, AMPROS (gremio de los profesionales médicos) y el SUTE (trabajadores de la Educación) una serie de aumentos escalonados que arrancan con 10,5% en junio, y ya fueron rechazados "por insuficientes" por los representantes de los médicos y los docentes.
La inflación de alimentos en Mendoza fue mayor a la general por quinto mes consecutivo
En tanto, ATE dijo que dará una respuesta tras realizar asambleas con los trabajadores.
La oferta fue de un incremento mensual según la asignación de clase (ítem 1003) para junio del 10,5%; julio 8%; agosto 14%; septiembre 8% y octubre 8%.
"El aumento ofertado es un 14,5%, que sumado a los otorgados anteriormente, dan como resultado un 48% de junio a octubre, lo cual representa un porcentaje mucho menor a lo proyectado para la inflación del resto del año, número que rondaría en un 150%", refutó AMPROS.
“No cumple las expectativas ni ayuda a solucionar la grave crisis que atraviesan los profesionales de la salud”, ´señaló Daniel Jiménez, secretario Adjunto de AMProS, tras la reunión con los paritarios del Ejecutivo.
“Por otra parte remarcamos los incumplimientos por parte del Ejecutivo, de lo acordado en actas anteriores, tales como pase a mayores dedicaciones, cambios de régimen de los licenciados en Enfermería y otras profesiones; falta de cumplimiento para con los profesionales de la salud que desempeñan tareas en el ámbito de la DGE tanto en los cambios de régimen como en los reescalafonamientos", agregó.
Lo adeudado del 2020
Los referentes gremiales le reprocharon también a Suarez por la deuda del nulo aumento salarial durante la pandemia. Mendoza y Chubut fueron las únicas provincias que no dieron aumento a sus trabajadores en el año de la expansión de la COVID-19.
“La propuesta de un 10,5% para junio nos parece insuficiente por los índices inflacionarios acumulados que tenemos hasta la fecha. Tampoco expresa lo que nos está sucediendo a los trabajadores de la educación con respecto a la deuda del 2020, que repercute en el achatamiento de la pirámide. Eso tampoco está reconocido y cada día con la propuesta de la paritaria nacional, nos está pasando que se está atentando contra el estatuto docente”, señaló Carina Sedano, citada por Los Andes.
En el mismo sentido se pronunció Rodrigo Domínguez, secretario gremial de AMPROS, “Tampoco ayuda a recomponer lo perdido en 2020, año crucial para los profesionales de la salud”.
Habrá un cuarto intermedio hasta el 28 de junio a las 10 horas.