En paralelo a la suba de tarifa

Suarez pidió endeudarse por 200 millones de dólares para mejorar la provisión de agua

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez en una conferencia en Casa de Gobierno este lunes. Foto: prensa Gobierno de Mendoza

Casi al mismo tiempo en que dio el OK para avanzar con más proyectos de fracking en el Sur, Rodolfo Suarez avisó que pedirá en la Legislatura endeudarse por 200 millones de dólares para poner en marcha un plan hídrico que permita afrontar la escasez en barrios del Gran Mendoza. La deuda está contemplada en el Presupuesto 2023, que presentó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, en la Legislatura. 

A pesar de los pronósticos de "sequía extrema" lanzados por Irrigación para las cuencas de los ríos del Sur -tanto para el río Atuel como para el Malargüe- el gobierno avanza a toda velocidad en la explotación con fracking, que usará agua de esos cauces, en sendos proyectos adjudicados a YPF: Loma de la Mina, en San Rafael, y los bloques bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, en Malargüe. 

En paralelo, Suarez busca que se le autorice la toma de deuda para "optimizar" el uso de agua de los ríos.

"El objetivo es que en 40 años se saque la misma cantidad de agua del río Mendoza que se saca en este momento, más allá del crecimiento de la población", explicó el mandatario en una conferencia en Casa de Gobierno sobre los objetivos del plan.

Alejandro Gallego, director de AYSAM, postuló a su turno que la obra tiene como objetivo mantener el consumo del Gran Mendoza en 7,3 litros por segundo, que es lo que actualmente se extrae del río Mendoza.

Lo que se propone es mejorar el servicio colocando una planta en Álvarez Condarco y 120 kilómetros de red troncal del servicio de agua. “Esto nos permitiría mejorar el servicio en el Gran Mendoza. Los pozos que tiene la región no nos permiten administrar bien el sistema”, remarcó Gallego.

Fayad, Suarez y Gallego en Casa de Gobierno. Foto: Gobierno de Mendoza

“La idea es mantenerlo en el largo plazo, para que dentro de 45 años sigamos así. Básicamente, este objetivo lo cumplimos midiendo más, en micro y macromedición. Se plantea una inversión total de más de 60 millones de dólares, que también incluye, aproximadamente, la compra de más de 150 medidores”, dijo el funcionario, quien agregó que también aumentará y mantendrá la reparación de la red de agua.

Según Gallego -que la semana pasada pidió aumentar a 2.500 pesos la boleta de agua por mes para el funcionamiento burocrático de AYSAM- el punto emblemático del proyecto estas obras mejorarán el servicio en la zona norte de Las Heras, oeste de Godoy Cruz, al tiempo que se podrán realizar actividades de limpieza del dique Potrerillos o en el piedemonte sin necesidad de cortar el agua.

AYSAM pretende una suba de 58% en la tarifa: en promedio se pagaría $2.500 por mes

Share