Ajuste en plena pandemia

Suarez rechazó la queja de los médicos por la postergación de los aguinaldos y abrió la puerta para nuevas dilaciones en los pagos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez en su discurso frente a la Asamblea Legislativa. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

odolfo Suarez rechazó vía decreto un reclamo del gremio de los profesionales médicos, AMPROS, por el pago escalonado de los aguinaldos en plena pandemia, que fue ejecutado por el gobernador a todos los estatales.

En junio de 2020 el mandatario anticipó que si no había rescate financiero de Alberto Fernández a Mendoza su administración no pagaría a término los sueldos complementarios: “La situación financiera de la Provincia está muy comprometida. No tenemos otra fuente de financiamiento. No podemos emitir moneda de curso legal, no tenemos acceso al crédito internacional, la recaudación la estimamos en un 16% en lo que va del año sin contar mayo, que la caída va a ser más fuerte”, avizoró el mandatario.

Este año en su discurso del 1 de mayo, Suarez ponderó su estrategia de  “congelamiento de salarios y postergación del pago de aguinaldos” en plena pandemia y aseguró que con esos mecanismos de ajuste “contribuyeron a mantener rigor en la administración”.

Suarez ponderó su estrategia de “congelamiento de salarios y postergación del pago de aguinaldos” en plena pandemia

AMPROS argumentó en su recurso de queja que el no pagar los aguinaldos en tiempo y forma como marca la ley "afecta derechos adquiridos de los trabajadores estatales, tornándola inaplicable, peticionando se deje sin efecto".

El contraargumento de Suarez es que la pandemia está por encima de ese derecho de los trabajadores y que el diferimiento "de ningún modo implica disminución salarial, sino solo un diferimiento en el pago, contemplando los sueldos menores a los fines de establecer las fechas de cobro, atento a la grave situación que se atraviesa, fundado en razones de interés público, por lo que ello, no significa afectación al derecho constitucional de propiedad ni de la estabilidad laboral".

En el decreto además subraya el gobernador: "Es sabido que no existe derecho salarial adquirido frente a una situación excepcional e imprevisible y urgente tal como la que está ocurriendo".

Este es el decreto firmado por Suarez y Nieri:

Share