Batalla por el Colorado

Suarez intenta mostrar músculo antes de la reunión en el COIRCO por Portezuelo del Viento

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rodolfo Suarez buscó este lunes una foto con los legisladores nacionales por Mendoza para mostrar múscuio en la pelea por sostener Portezuelo del Viento en marcha ante el freno que puso la Nación al convocar a las cinco provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para el próximo 26 de junio para discutir un laudo arbitral pedido por La Pampa y que fue freezado por el macrismo.

Fue el cierre de una semana en la que el mandatario buscó mostrar respaldo de sectores políticos y del establishment a la obra frente a la resistencia de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires a que Mendoza maneje el agua que va a la cuenca del Colorado a través de su principal afluente, el río Grande, que nace en Malargüe y sobre el cual se planea construir la megarepresa.

El miércoles Suarez se reunió con empresarios militantes de la megaminería -la mayoría de los cuales impusló el derribo de la Ley 7722- y también impulsó un pronunciamiento de la Legislatura de Mendoza al respecto.

Empresarios que militan la megaminería respaldaron al gobernador por Portezuelo

Este viernes acudieron a Casa de Gobierno Anabel Fernández Sagasti, Omar de Marchi, José Luis Ramón, Claudia Najul, Omar Félix, Federico Zamarbide, Alejandro Bermejo, Jimena Latorre, Marisa Uceda, Luis Petri, Julio Cobos, Pamela Verasay y Alfredo Cornejo.

Fernández Sagasti sostuvo que “siempre estuvimos de acuerdo en que Portezuelo es una obra trascendental con la que todos los mendocinos y mendocinas estamos muy ilusionados. La buena noticia es que confirmamos todos  los legisladores y legisladoras presentes nuestro compromiso para apoyar y cultivar la estrategia que está llevando la provincia para seguir con el proceso licitatorio que está en marcha. Estamos unidos por los intereses de Mendoza. Queremos que prospere tanto la obra como los pagos”.

Cornejo a su turno postuló:  “Brindamos un apoyo cerrado a la obra y a la deuda que mantiene la Nación con la provincia. El Gobierno nacional debe hacer los desembolsos ya que esto es una deuda que tienen con la provincia de Mendoza, deuda que La Pampa ya cobró en el año 2008. En la Provincia se llegó a un acuerdo, que lo perfeccionamos en mi Gobierno, con una deuda cuantificada en 1023 millones de dólares".

Luego vinculó a Portezuelo con la generación de empleo privado, que en Mendoza viene en sostenida caída, una tendencia que se consolidó en el gobierno de Suarez. Para el ex gobernador, lo que se promete invertir en Portezuelo "es una cifra muy importante para ser enterrada en la Provincia y generar energía, riquezas, recursos y fundamentalmente empleo, cuando los empleo privados están cayendo en el país”.

El diputado nacional de Cambia Mendoza Omar De Marchi le pegó al gobierno nacional y a las cuatro provincias que reclaman más estudios y que Mendoza no maneje el agua de manera unilateral. “Portezuelo es central y es indispensable que todos los legisladores por Mendoza estemos de acuerdo en sostener con mucha firmeza que no hay que discutir sobre Portezuelo, sino ejecutar la obra. No hay que entrar en el juego del Gobierno Nacional en asocio con cuatro provincias que son afines desde lo político. Está en ejecución y en pleno proceso licitatorio”.

Cobos señaló sobre Suarez al salir de la reunión: "Nos dio tranquilidad al explicarnos las cosas están bien hechas. Nos confirmó que asistirá a la reunión del COIRCO”.

 

Share