Batalla por el Colorado

Empresarios que militan la megaminería respaldaron al gobernador por Portezuelo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Empresarios promineros respaldaron a Suarez en la construcción de Portezuelo del Viento. Foto: Gobierno de Mendoza

Un grupo de empresarios de Mendoza que apoya la megaminería y militó contra la Ley 7722 se reunió con Suarez para manifestarle su apoyo por la crisis de Portezuelo del Viento.

Se trata de Julio Totero y Mauricio Badaloni (de la Unión Industrial de Mendoza (UIM); Sergio Martini, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE); Gustavo Creshman, de Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM); Federico Pagano, del Consejo Empresario Mendocino (CEM), y Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Malargüe. Se sumó Alberto Carletti, de la Federación Empresaria de Mendoza.

En ese grupo están los mismos empresarios que enviaron una carta a Suarez semanas atrás en la cual lo instaron a  reactivar de la minería y a ejecutar un plan para ajuste y congelamiento de sueldos de los empleados públicos y suspensión de contratos. Al mismo tiempo, para sus empresas pidieron rebaja de impuestos y beneficios fiscales. En teoría, todo esto es para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas.

Empresarios de Mendoza piden a Suarez que impulse la minería y recorte sueldos de estatales para afrontar la pandemia

Ahora esos mismos empresarios manifestaron su respaldo a Suarez en la pelea con las otras cuatro provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que se reunirán a pedido del Ministro del Interior, Wado De Pedro, el 26 de junio. El gobierno nacional desarchivó un pedido de laudo que mandó al archivo Rogelio Frigerio.

Alineados con la megaminería y con Suarez

Los empresarios que pujan por la megaminería se encolumnaron tras el discurso de Suarez sobre los presuntos beneficios que la represa -cuya licitación es cuestionada por haber sido diseñada para beneficiar a una sola empresa- y en ese sentido desestimaron los pedidos de las provincias para que se hagan estudios ambientales actualizados a la actual situación de emergencia hídrica y que incluyan a toda la cuenca.

Alberto Carleti señaló sobre la reunión en Casa de Gobierno: “En esta ocasión quisimos llevarle todo nuestro apoyo al Gobernador por la obra Portezuelo del Viento, desde el sector empresario tenemos en claro que esta es una obra de todos los mendocinos y una política de Estado. Aseguramos que ya se cumplieron todos los plazos y requisitos legales y técnicos”.

A su turno, Badaloni indicó que “ya hay prácticamente dos presidentes que han firmado esta reparación histórica de los mendocinos. Vamos a apoyar al Gobernador y queremos buscar el apoyo también de los legisladores”.

“Buscamos definir acciones conducentes para que la obra no sea frenada, quedamos muy conformes con la reunión, ya que el Gobierno provincial está muy firme defendiendo los intereses de los mendocinos y los miles de puestos de trabajo que esto generará”, señaló Totero.

En tanto, Federico Pagano, del Consejo Empresario Mendocino (CEM), señaló: “El Gobierno, junto con las cámaras, tenemos pleno interés en que la presa se haga y que es un tema que tiene que seguir avanzando y eso es lo que quiere la actividad privada mendocina”.

Share