
Rodolfo Suarez se jactó este jueves de la política de persecución y penalización de opositores y de quienes protestan en las calles de Mendoza, y mostró como uno de sus galones haber encarcelado a Roberto Macho, líder de ATE, en plena paritaria. Fue en el Consejo de las Américas, en el ciclo de “Conferencias de Ciudades Latinoamericanas 2022: Buenos Aires”.
Comenzó con loas al "Código de Convivencia" que ejecutó siendo intendente de la Capital, y que se enfocó en multar y encarcelar, principalmente, a opositores políticos, gremialistas, ambientalistas y desposeídos. Cornejo tomó esa norma municipal y la provincializó con una ley que se usó para lo mismo.
Una herramienta de penalización selectiva contra desposeídos, manifestantes y opositores
De fondo, lo que rige en Mendoza es una política de persecución a la protesta social y a quienes la encabezan, de lo que Suarez se mostró orgulloso en la conferencia con sus pares de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), y de Salta, Gustavo Sáenz (PJ), entre otros referentes.
Suarez enumeró lo que llamó "valores que estamos trabajando": "Yo comencé como intendente con una ordenanza de convivencia donde decía que aquel que corte una calle no tiene ningún derecho, empezamos a multar fuertemente. Se nos reían, con incredulidad, pero cuando empezaron a pagar las multas los sindicatos logramos esa convivencia en la Ciudad"
Y remató: "Hasta tal punto que este momento, ahora estamos en una negociación paritaria y a quien cortaba y cortaba terminó literalmente detenido en la cárcel provincial".