Rodolfo Suarez se negó a recibir a los docentes y celadores autoconvocados que llegaron en caravana desde el Sur y el Valle de Uco, por lo que desde Casa de Gobierno redireccionaron la protesta hacia la Legislatura. Para neutralizar la protesta, el Ejecutivo aseguró a los maestros que alguien del oficialismo recibiría a un grupo reducido de los manifestantes.
El grupo partió el sábado desde Alvear, pasó por San Rafael y también sumó manifestantes en el Valle de Uco. Se trata de maestros disconformes con el acuerdo pactado entre Suarez y el SUTE en marzo, tras lo cual sobrevino una degradación salarial que mantiene a muchos educadores bajo la línea de pobreza.
"Educación presente, Suarez ausente" y "Suarez panza arriba" fueron algunas de las frases que coreaban a su paso. También consignas contra el ítem aula, con el que Alfredo Cornejo -y su sucesor Suarez- disciplinó a los educadores y logró pulverizar las huelgas docentes.
La caravana se manifestó desde temprano en el ingreso a la Capital y luego fue marchando por el microcentro cortando media calzada, primero por Colón hacia Casa de Gobierno y desde allí por España hacia la Legislatura.
El salario docente perdió 46% del poder de compra desde 2015
Desde 2015 el salario docente en Mendoza perdió más de 46% de su poder adquisitivo según un informe publicado esta semana por el Centro de Investigación Social de Mendoza, que compiló datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el INDEC y el gremio docente.
Para el informe se tomaron tres casos testigo: el salario de una maestra de jardín, el de una profesora de secundaria con 15 horas cátedra y el de una directora de primaria. Se comparó luego con el valor de la canasta básica, que en la última medición arrojó que, para no ser pobre, una familia debe conseguir, al menos, 100 mil pesos por mes, sin contar el alquiler.