La previa del superclásico se inundó con la lluvia. Los portales plantearon dudas sobre la realización del partido por los charcos que presentaba el piso de juego de La Bombonera un par de horas antes del juego más esperado de la fecha del fútbol argentino del fin de semana. El partido se juega desde las 18,15.
La chancha del estadio de La Ribera está en malas condiciones en los últimos tiempos, agravadas por los efectos de la lluvia este domingo, cuando será escenario del cruce clásico.
Boca Juniors y River Plate, Carlos Bianchi y Ramón Díaz, Juan Román Riquelme y Teo Gutiérrez. Equipos, técnicos y jugadores se juegan en la Bombonera gran parte de su futuro. Los ganadores mantendrán viva la idea de pelear del Torneo Final. Los perdedores tendrán que pelearla desde atrás como lo vienen haciendo desde hace más de un año cuando los técnicos más ganadores de la historia de River y Boca retornaron con la idea de repetir las viejas épocas gloriosas. Además éste también podría ser el último superclásico de Juan Román Riquelme si la dirigencia finalmente no se decide a renovarle el contrato. En River será la gran oportunidad para que el colombiano Gutiérrez por fin se meta en el bolsillo a la hinchada millonaria y le demuestre a José Pekerman que está listo para ser uno de los delanteros de Colombia en el mundial de Brasil.
El encuentro, cuenta con transmisión de la TV Pública y arbitarje de Néstor Pitana, quien representará a Argentina en el Mundial.
En Boca, Bianchi pone en cancha la formación más cercana de lo ideal que tiene disponible. Reaparecen catamarqueño Daniel Díaz y Cristian Erbes tras cumplir una fecha de suspensión (no estuvieron ante los "cerveceros") y la inclusión del "Burrito" Juan Manuel Martínez como titular luego de cinco fechas en el ostracismo en detrenimiento del juvenil Luciano Acosta, de buenos rendimientos pero tal vez sin la experiencia necesaria, según la visión del Virrey para un partido tan trascendente. Para el "Burrito" también puede ser un superclásico que defina su continuidad en el club.
En River, enterado de la presencia de Martínez, el "Pelado" Díaz, quien no puede contar con Vangioni por suspensión, decidió sacar a Osmar "Malevo" Ferreyra e incluir a un defensor como Ramiro Funes Mori, para cubrir el lateral izquierdo a pesar de que su función natural es la de central y pegado a la banda puede tener serias dificultades en la salida, más teniendo en cuenta que delante suyo no hay un volante izquierdo que sepa jugar bien abierto.Además, regresará el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, recuperado de una lesión, ingresa en lugar de Daniel "Keko" Villalba, la figura "millonaria" en el triunfo de la semana pasada sobre Lanús. Teo y el capitán Cavenaghi, quien juega infiltrado, más el acompañamiento de Lanzini son la apuesta ofensiva de Ramón Díaz.
Puede ser el último Superclásico de Juan Román Riquelme. Al capitán "xeneize" en junio próximo se le vencerá su contrato y aún no existen certezas de que el club vaya a renovárselo. Más allá de los planteos tácticos que propondrán, los datos estadísticos y las rachas, lo cierto es que del superclásico jamás se sale ileso, y que las secuelas inciden en el ánimo del ganador, y hacen añicos al perdedor. Incluso, fue varias veces detonante para ponerle final al ciclo de un director técnico.
El duelo más importante del país, que se vive con interés desde Ushuaia hasta La Quiaca, favorece en el historial a Boca, que está al frente por 70 triunfos contra 62 de River y 59 empates al cabo de 191 partidos.
Probables formaciones
- Boca Juniors: Agustín Orión; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín y Emanuel Insúa; Fernando Gago, Cristian Erbes y Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi.
- River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Ramiro Funes Mori; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Ariel Rojas y Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavengahi. DT: Ramón Díaz.
Fuente: El Gráfico