"Tenemos que tener claro lo que necesita la Argentina. Macri dice que Argentina está integrada al mundo, pero está afuera claramente. El hecho de que no te presnten plata y tenés que volver al FMI es una prueba clara. Tenemos un montón de potencias con las cuales tenemos que vincularnos. Yo no soy de los que piensa que con Estados Unidos tenemos que vivir en guerra. Tenemos que encontrar un mecanismo de convivencia en el cual nos respetemos, Era lo que decía Kirchner cuando hablaba de Bush". La definición pertenece al precandidato a la presidencia por Unidad Ciudadana en fórmula con Cristina Fernández de Kirchner.
Entrevistado por AM 750, Fernández insistió en el concepto de que las relaciones con Estados Unidos deben ser de respeto mutuo: "Una relación que respete a Estados Unidos, más allá de las diferencias en materia de política internacional. Eso que se llama globalización no nos obliga a vivir en el patrio trasero".
Puso el ejemplo de Trump, como hizo Cristina en la Feria del Libro: "Trump es proteccionista para adentro y para afuera es libre mercado. No tenemos que ser tan tontos de pensar que Trump es libremercadista adentro", remarcó.
Definiciones del candidato
•La grieta: "Lo que llamamos grieta se parece a ese juego que se llama cincha, donde cada uno tira para un lado pero tiene una misma fuerza que se opone, y siempre estás parado en el mismo lugar. Para salir de allí la única manera es derribar a los otros. Ese es el juego, pero propuesto como modelo de país es espantoso. Hay que articular una sociedad en la cual el estado equilibre, garantice las condiciones de progreso. Pero esa tarea no la garantiza un hombre o una mujer. Eso no se logra tirando cada uno del lado de la cincha".
•Cristina: "Sólo tengo gratitud, sólo gratitud y una enorme alegría personal de que haya confiado en mí para llevar adelante este proyecto".
•Ser presidente: "Yo ya viví esto. Ya me senté con el Fondo Monetario. Se quienes son los acreedores, sé qué botones hay que tocar. Sé como funcionan los sindicatos. No me asusta eso. Pero aquí hacen falta todos los argentinos para dar vuelta una página. Si al empresario le va a bien al trabajador le va a ir bien. Lo que no podemos es convertir un país donde se gana con la timba financiera y se caen los puestos de trabajo todos los días".
•Títere de Cristina: "Tenerla a Cristina trabajando conmigo qué más puedo pedirle a la política. Si tengo al lado a una persona enorme, que está en un nivel político superior en la Argentina. Las decisiones las toma el presidente pero voy a hablar todos los días con Cristina. No voy a prescindir de Cristina. ¿Tengo a Messi en el equipo y voy a prescindir de que me tire centros?".
•Federalismo: "Uno de los grandes dramas de Argentina es que declama federalismo pero opera como país unitario, y eso ha postergado a las provincias. Hay que prestarle atención al Norte que tiene una postergación tremenda. En los 12 años que gobernamos no pudimos hacer una gran reforma estructural. La gran reforma es hacer funcionar el federalismo. Todos vienen a Buenos Aires a buscar posibilidades de desarrollo que no existen en las provincias. Esto no es una declamación, nos conviene, nos conviene a los porteños que ya no tendremos que ver personas hacinadas, y les conviene a esas personas que pueden encontrar un modo de vida en su lugar".
•Justicia: "Necesitamos jueces probos, no jueces que se venden al poder. Los jueces que se venden están en el mercado, entonces los compra el que tiene el dinero. No soy de los que dicen que hay que tirar por la ventana la Justicia Federal, no hay que meter a todos en la misma bolsa".
•Periodismo corrupto: "Conozco infinidad de casos donde le hacen escribir a un periodista una nota para que esa sea la causa inicial de una investigación. Los periodistas dicen 'son mis fuentes', el fiscal dice 'lo dice el periodista' y así se empiezan causas que duran años y persiguen gente. Eso no es una república".
•Su pelea con Cristina: "Me decían que yo dejé de ser kirchnerista. Si el kirchnerismo es preservar el superávit fiscal, soy kirchnerista, si es buscar un dólar alto para ser competitivos en el mundo, si es pagar deudas y no endeudarse, si es acumular reservas, yo soy kirchnerista. Es lo que yo hice con Néstor. Un día dejó de pasar y me desencontré con Cristina. Lo que yo le cuestioné a Cristina lo he podido hablar con ella. Y también con Axel (Kicillof) a quien he hecho responsable de muchas de esas cosas. Yo cuestioné en esos años el tiempo de la obediencia, nadie cuestionaba nada y el que cuestionaba era un hombre de Magnetto. Muchos creyeron que yo era un hombre de Clarín, y es una de las grandes ignominias que hicieron sobre mí".
•Magnetto: "Yo dejé el gobierno y nunca más lo ví a Magnetto. Y si lo hubiera visto lo diría. Y si lo tengo que ver lo voy a ver, porque es un empresario".
•Ley de medios: "El gran éxito de la discusión de la Ley de Medios es que todos saben quién es quién. El que elige elige, el que elige Clarín sabe lo que elige, el que elige Página sabe lo que elige".