Una colección del Museo de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader puede verse hasta abril en el Espacio Contemporáneo de Arte de lunes a sábados, de 9 a 13 y 16 a 21 y los domingos de 16 a 20.
La exposición es gran catalogo didáctico, conformado por lo mejor del patrimonio artístico mendocino y nacional, en donde se muestra la pintura de carácter regionalista, paisajes, tipos y costumbres.
Está compuesta por dos temáticas, una de ellas se integra con obras de pintores mendocinos y se ha denominado, “La tradición como vanguardia en la pintura mendocina”. La otra está dedicada a la pintura nacional y llevará el nombre de “Colección de pintura argentina”.
Referentes de la plástica nacional
Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Emilio Centurión, Antonio Berni, Demetrio Urruchúa, Juan Carlos Castagnino, Raquel Forner, Juan del Prete, Luis Tessandori y Carlos Alonso, entre otros son parte de la muestra que tiene como objetivo homenajear el centenario de la primera Academia de Dibujo, Pintura y Modelado de Mendoza, que funcionó entre 1915 y 1920.
La selección de las obras fue realizada teniendo en cuenta las piezas más representativas de la colección del Museo Fader, en torno a cuatro temas: los retratos, la mujer, los paisajes de ciudad y del campo y el puerto.
Una de las obras más significativas del Museo Fader es Copa sobre mesa, del reconocido artista a nivel internacional Emilio Petorutti, por el reconocimiento que a nivel internacional alcanzó este artista argentino. Se trata de la única naturaleza muerta de la exposición. El objeto cotidiano resultó para el artista el campo de experimentación de la composición, tratamiento de las formas, color y luz.
Raquel Fluixá , artista plástica, sostuvo que “estar en el Eca es muy emocionante, ya que mi primera exposición en la provincia fue aquí, esta exposición es una gran puesta , en donde se puede apreciar todo lo bello que tiene nuestra provincia , a través del arte que han realizado los artistas locales , además sentimos que el gran Fader esta entre nosotros ”
También serán incluidas las obras premiadas en el Salón de Pintura Fernando Fader, realizado en 1997. Fu el primer salón de carácter nacional instaurado en Mendoza por iniciativa del director del Museo, Gastón Alfaro.
Fuente: Ministerio de Cultura