Audiencia pública

Topadoras, perforaciones en busca de agua y salmuera, pozos de lodo residual: el plan de los australianos para llevarse el litio de San Rafael

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Topadoras, motoniveladoras y retroexcavadoras serán parte del paisaje en las Salinas del Diamante, San Rafael, cuando termine la audiencia pública para la extracción de Litio del proyecto Don Luis, en manos de la australiana Ampere Lithium y su subsidiaria local, El Jarillar S.A.

La audiencia no es más que un trámite, ya que no es vinculante y, por otra parte, organizaciones ambientalistas han denunciado la falsa escucha por parte del Gobierno, que no responde quejas y objeciones en estas instancias de supuesta participación popular.

Cornejo da el último paso para habilitar a una minera australiana a llevarse litio de San Rafael para fabricar baterías

En uno de los dictámenes del Ministerio de Energía y Ambiente, se informa que en la segunda etapa de la exploración se instalará en las salinas "piletas para almacenar lodo residual de la perforación" y que las perforaciones irán creciendo en tamaño.

En ese sentido, el Ministerio que comanda Jimena Latorre, hizo una serie de "recomendaciones":

• "Preferentemente seleccionar y trabajar con empresas que cuenten con certificaciones de sostenibilidad, para asegurar que la exploración y extracción se realicen con prácticas responsables".

•"Asegurarse que el proyecto cumpla con normas internacionales, como los Principios de Minería Responsable de la Iniciativa de Garantía de Minería Responsable (IRMA), para dar a la comunidad y otros actores la certeza de que las prácticas cumplen con estándares de responsabilidad social y
ambiental"

•"Compartir con la DTE los informes periódicos que detallen los avances del proyecto".

•"Gestionar los residuos (RSU) de manera adecuada, según Municipio".

•"Priorizar el uso de energías renovables en las operaciones".

•"Priorizar el uso de productos y lodos de perforación biodegradables".

Dos etapas de exploración

El proyecto se desarrollará en dos etapas principales:

La primera consiste en un mapeo detallado del sistema hidrogeológico y geofísico de la zona para identificar las características del subsuelo y definir los posibles puntos de perforación.

"Un equipo de exploración recorrerá el área en una camioneta doble tracción para realizar una inspección visual y tomar nota de las características geológicas de superficie. Esta actividad facilitará la identificación de áreas potencialmente adecuadas para la perforación. Se emplearán sensores magnetotelúricos para medir la resistividad y conductividad del subsuelo mediante señales naturales del campo magnético terrestre", indica un dictamen del Ministerio de Energía.

Para buscar agua y salmuera instalarán sensores en suelo. Se realizarán de entre 30 y 50 mediciones en distintos puntos de la zona.

La segunda etapa consiste en extracción de muestras litológicas y de salmuera a profundidad mediante perforaciones exploratorias, lo que permitirá evaluar las características físicas y químicas del recurso.

En base a los resultados obtenidos en las muestras, se seleccionarán los puntos de perforación más prometedores. Se construirán plataformas de perforación y caminos de acceso en cada sitio identificado para las perforaciones.

La metodología a emplear consiste en:
•Nivelación y compactación del suelo.
•Instalación de una pileta de almacenamiento de lodos, necesaria para la gestión de residuos generados durante la perforación.
•Equipo a utilizar: topadora, motoniveladora, cargadora y retroexcavadora.

La perforación inicial consistirá en pozos de diámetro pequeño (2 a 3 pulgadas) para la extracción de muestras de litología mediante testigos. Posteriormente, el diámetro se ampliará entre 10 y 12 pulgadas. Luego del ensanche se instalan de bombas sumergibles, cañerías de PVC, filtros y gravas en el pozo ampliado.

Los ensayos consisten en la extracción de salmuera a través de bombeo continuo durante un periodo de hasta 72 horas para medir parámetros físico-químicos del recurso. Para esto será necesario contar con equipos de perforación, compresor, grupo electrógeno, tanque de combustible de 500 litros, casilla de operadores y camión de agua.

Share