Precarización en hospitales

Casi cuatro años después, los "héroes" de la pandemia vuelven al paro en Mendoza porque sus salarios siguen bajo la línea de pobreza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Casi cuatro años después del inicio de la llamada pandemia de Covid-19, trabajadores de la salud -que en su momento fueron llamados "héroes" por pelearle al virus en la primera línea de batalla -siguen precarizados y sin reconocimiento salarial acorde a sus esfuerzos. Los que forman parte de la Asamblea de Autoconvocados del Hospital Central protestarán el próximo lunes con una huelga y movilización, desde las 8.30 en la explanada de ese nosocomio. 

Se trata de prestadores y contratados a los cuales el Gobierno de Mendoza mantiene mal pagos, pagando monotributo o con sistemas de contratación basura pese al paso de los años. Un trabajador de la salud precarizado cobra 196.000 pesos mensuales por 40 semanales, cuando la canasta básica para no ser pobre en Mendoza asciende a más de 320 mil pesos. 

Los reclamos de estos trabajadores suelen ser desoídos tanto por el oficialismo como por los gremios que se sientan en la paritaria.

Suarez ignora el pedido de auxilio de trabajadores de la salud precarizados y firma con otros gremios subas en cuotas no acumulativas

"Desde el año 2020, en plena pandemia ingresaron a los distintos hospitales cientos de profesionales de la salud enfermeros, tecnicos, medicos, camilleros, etc. Estos trabajadores ingresaron con contratos que renuevan cada 3 meses. Durante todo este tiempo quienes sostuvieron la pandemia y sostienen el sistema de salud público de la provincia, se encuentran sin obra social, sin a.r.t, sin derechos laborales", explicaron.

Precisamente, en plena pandemia, el Ejecutivo ignoró a los empleados estatales, a los cuales no les otorgó ningún tipo de recomposición salarial. En ese sentido, Mendoza y Chubut fueron las únicas provincias que no aumentaron un sólo peso a sus trabajadores.

Suarez se va del gobierno sin pagarles a maestros y trabajadores de la salud la deuda por los nulos aumentos salariales de 2020

Subrayaron que "a pesar de esperar con paciencia ser escuchados por el gobierno provincial y por los sindicatos que paritan, seguimos precarizados".

Apuntaron entre sus reclamos :

•Sueldos dignos "que nos permitan alcanzar el valor de la canasta familiar que en mendoza es de 345 mil pesos actualmente".

•Pase a planta de todos los compañeros precarizados.

•Pasaje gratuito para los prestadores de salud.

•Recomposición salarial mínima de 75% para salir de la pobreza.

•Bono de fin de año para prestadores y contratados de salud.

 

Share