Trabajadoras y trabajadores de la salud precarizados realizaron este jueves por la noche una marcha de antorchas por las calles de la ciudad y hacia Casa de Gobierno en memoria de los fallecidos afectados por COVID-19 en Mendoza.
Fue el cierre de un acampe, huelga y movilización que realizaron durante dos días en reclamo de la apertura de paritaria y por los pases a planta de quienes llevan años facturándole al estado por sus servicios en hospitales y centros de salud. Las medidas, votadas masivamente en asambleas virtuales, tuvieron el apoyo de SITEA y AMPROS.
En Mendoza hay cerca de 3 mil trabajadores de la salud que son monotributistas o tienen contratos precarios de prestación. Comenzaron a reclamar con protestas a fines del año pasado, pero la pandemia profundizó la necesidad de mejoras salariales para quienes están en la primera línea de fuego del combate del virus.
A mediados de año, Rodolfo Suarez ofreció el pase a planta de algunos, luego se supo que los licenciados en Enfermería iban a ser efectivizados en un régimen menos con sueldos ídem, y esta semana se conoció que tampoco pasarán a planta los que hayan protestado por sus salarios.
Denuncia del gremio de médicos: Suarez dejará afuera del pase a planta a los que protestaron
Así las cosas, la marcha de antorchas sirvió para homenajear a los enfermeros y enfermeras, médicos y demás trabajadores de la salud caídos durante la pandemia. Y también para visibilizar la política de ajuste del gobierno con un sector especialmente sensible en la lucha contra el COVID-19. Por esa razón es que entonaron el himno nacional de espaldas a Casa de Gobierno al llegar a la sede del Ejecutivo.