Conflicto en hospitales

Trabajadoras de la salud precarizadas pasaron la noche en un acampe frente a la Legislatura

Share

Foto: Asamblea de trabajadoras y trabajadores del Hospital Central.

Enfermeras y trabajadoras de la salud se instalaron en un acampe frente a la Legislatura de Mendoza en la tarde de este miércoles tras la protesta que protagonizaron en las calles hacia Casa de Gobierno.

Cerrarán los dos días de manifestaciones con una marcha de antorchas hacia Casa de Gobierno por los fallecidos afectados con COVID-19 en Mendoza.

Después de la manifestación, hicieron una asamblea frente a la Legislatura y votaron quedarse allí toda la noche. Trabajadoras de terapia de COVID y de Hemodiálisis del Hospital Central, y enfermeras del Carrillo y del Hospital Carlos Pereyra cubrieron el turno noche del acampe, confirmaron este jueves a EXPLÍCITO.

“Vinieron en la noche de la fiscalía con policías para que nos fuéramos pero nada pasó”, confió Uma Flores, de los autoconvocados del Hospital Central.

“La policía de Suarez nos dice que nos retiremos. Nuestras asambleas de precarizados de la Salud decidieron q no podemos irnos sin una respuesta del Gobernador o la Ministra de Salud”, habían advertido el miércoles por la noche.

El acampe de trabajadores autoconvocados frente a la Legislatura -que tiene el apoyo de AMPROS y SITEA- continuará este jueves a las 10 con una asamblea de trabajadores y una charla “Covid en la comunidad”.

Desde las 17 se brindarán testimonios de la lucha contra el COVID-19  en los servicios críticos y desde las 21.30 se hará la marcha de antorchas por los fallecidos afectados por el virus.

Votado en asamblea

El acampe fue votado por los trabajadores en una asamblea masiva el 23 de octubre pasado, después de meses de protestas en las calles  por la situación de precariedad de los trabajadores de la salud y por la letra chica del pase a planta de los enfermeros, que contempla un régimen menor al que les corresponde. 

Miles de los que protestan le facturan desde hace años al estado por sus servicios como trabajadores de la salud, entre ellos hay cientos de licenciados en enfermería que tienen dos y hasta tres trabajos para poder reunir un salario por encima de la línea de pobreza.

En todo este tiempo no tuvieron la escucha del gobernador Rodolfo Suarez ni de la ministra del área, Ana María Nadal. Consultado sobre el conflicto, el mandatario soltó: “No tengo la máquina de emitir”. La ministra, a su turno, respondió que el reclamo está judicializado y que la Justicia es la que debe decidir.

Trabajadores de la Salud cerrarán el acampe con una marcha de antorchas por los fallecidos con COVID-19 en Mendoza

 

Share