Dos días de protesta

Trabajadores de la Salud cerrarán el acampe con una marcha de antorchas por los fallecidos con COVID-19 en Mendoza

Share

Una de las tantas protestas de los trabajadores de la salud precarizados en el Central.

Como cierre del acampe que harán los trabajadores de la salud precarizados en el Hospital Central, el próximo jueves habrá una marcha de antorchas “en memoria de los fallecidos por la pandemia” por las calles de Mendoza.

El acampe comenzará este miércoles. cuando los trabajadores se movilicen hacia Casa de Gobierno desde las 9, y a las 13 dos referentes gremiales, Raquel Blas (de SITEA) y María Isabel Del Pópolo (AMPROS), acompañarán con una intervención. De allí en más comienzan una serie de actividades.

A las 17 habrá una “jornada de banderas”, desde las 20 se presentarán músicos que apoyan el reclamo bajo el lema “músicos por la salud”.

El jueves a las 10, en tanto,  habrá una asamblea de trabajadores y una charla “Covid en la comunidad”, desde las 17 se brindarán testimonios de la lucha contra el COVID-19  en los servicios críticos y desde las 21.30 se hará la marcha de antorchas.

Además de los fallecidos que se reportan a diario afectados con la enfermedad que causa el coronavirus, muchos trabajadores de la salud cayeron mientras brindaban sus servicios.

Acampe, huelga y movilización tras meses de protesta

El acampe fue votado por los trabajadores en una asamblea masiva el 23 de octubre pasado, después de meses de protestas en las calles  por la situación de precariedad de los trabajadores de la salud y por la letra chica del pase a planta de los enfermeros, que contempla un régimen menor al que les corresponde. 

Miles de los que estarán en el acampe le facturan desde hace años al estado por sus servicios como trabajadores de la salud, entre ellos hay cientos de licenciados en enfermería que tienen dos y hasta tres trabajos para poder reunir un salario por encima de la línea de pobreza.

Un trabajador de la salud monotributista no alcanza a cubrir la canasta básica en Mendoza

En todo este tiempo no tuvieron la escucha del gobernador Rodolfo Suarez ni de la ministra del área, Ana María Nadal. Consultado sobre el conflicto, el mandatario soltó: “No tengo la máquina de emitir”. La ministra, a su turno, respondió que el reclamo está judicializado y que la Justicia es la que debe decidir.

Los puntos centrales del reclamo sobre los cuales se decidió el acampe son dos:

1- Pase a régimen 27 de todos y todas las licenciadas en Enfermería.
2- Aumento salarial urgente, “no podemos continuar cobrando 16 o 20 mil pesos por mes”, explicaron a EXPLÍCITO trabajadores dela salud que participaron de la votación.

Paro de lapiceras

Los trabajadores profesionales de la salud acompañarán la huelga, el acampe y la movilización con un “paro de lapiceras” que consistirá en no realizar certificados de salud. Sólo se firmarán nacidos vivos y certificados de defunciones.

 

Share