Diez meses de protesta

Trabajadores de la salud harán un acampe por el pase a planta y sueldos sobre la línea de pobreza

Share

Uno de los reclamos de los Licenciados en Enfermería en la explanada de Casa de Gobierno de Mendoza. Foto: Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del Hospital Central

Los trabajadores dela salud de Mendoza resolvieron en una asamblea masiva realizar un acampe el 4 de noviembre en protesta por los más de 10 meses que llevan reclamándole a Rodolfo Suarez por sueldos que superen la línea de pobreza y el pase a planta de quienes hace años facturan al estado como monotributistas. 

Los puntos centrales del reclamo sobre los cuales se decidió el acampe -aún no se definió el lugar donde se hará pero sí que será acompañado por una movilización- son dos:

1- Pase a régimen 27 de todos y todas las licenciadas en Enfermería.
2- Aumento salarial urgente, “no podemos continuar cobrando 16 o 20 mil pesos por mes”, explicaron a EXPLÍCITO trabajadores dela salud que participaron de la votación.

Estos pedidos venían haciéndose desde fines del año pasado, siguieron durante el verano y con la llegada de la pandemia los trabajadores trataron de hacerse escuchar con marchas y protestas en las explanadas de los hospitales y en Casa de Gobierno sin que lograran ser recibidos por Suarez ni por la ministra Ana María Nadal, quien por TV mandó a decir que esperarían la resolución judicial.

Días antes el propio gobernador respondió sobre las protestas de los enfermeros: “No tengo una máquina de emitir”.

El 21 de octubre, cuando se desarrollaba otro de los caravanazos de protesta, el vicegobernador, Mario bed, recibió a delegados de los gremios en la Legislatura y prometió avances.

El 23 los trabajadores de todos los hospitales y centros de salud votaron en asamblea virtual la realización del acampe. Este lunes en el Boletín Oficial se publicó la efectivización de algunos residentes, sin embargo son muchos otros cientos los que llevan años esperando sin respuesta, recalcaron.

“Es una idea que surgió de los trabajadores precarizados, SITEA ya adelantó su adhesión y se espera también el acompañamiento de AMPROS”, dijo a EXPLÍCITO Uma Flores, representante de autoconvocados prestadores y contratados en el Hospital Central.

Adelantó que el acampe tendrá un cronograma que incluye clases públicas y capacitaciones y que  se convocará a artistas y músicos “que deseen expresarse en solidaridad con los trabajadores precarizados que luchan por pasar a la planta, tener una obra social, una art y sueldos dignos. Llamamos a los trabajadores estatales en general a acompañar este reclamo, que en definitiva no solo es por las condiciones laborales sino en defensa de la salud pública a quien este gobierno pretende precarizar aun más”.

Una enfermera del Notti que también participó de la asamblea, señaló a este diario: “Llevamos 7 meses de pandemia y no se ha efectivizado ningún pase a planta. No se están respetando la antigüedad y se está discriminando a los licenciados en Enfermería. Pretenden seguir en ésta situación hasta el año que viene. Y son más de 3 mil los profesionales q se encuentran trabajando bajo la modalidad de prestaciones con sueldos a la mitad de la canasta básica”.

 

 

Share