Nuevo caravanazo

Abed atajó en la Legislatura a los trabajadores de la salud enardecidos con Suarez y Nadal

Share

Enfermeras y enfermeros del Hospital Notti reclaman que se los pase a planta como profesionales. Foto: AMPROS

“El gobierno sigue ciego, sordo y mudo ante los licenciados en enfermería. El gobierno lo que dice es que como está en la justicia que siga el caso en la justicia, esto muestra la insensibilidad que tiene el gobierno. No abren concursos, aún no han entregado cargos de noviembre del año pasado, la gestión es lamentable y deja mucho que desear. Esto no puede ser un diálogo de sordos, tiene que ser de construcción. Le pido al gobernador, ahora que está 15 días en aislamiento, que piense qué piensa a hacer con el personal de la salud, tal vez la pandemia lo ayude a darse cuenta que nos necesita”.

Así habló María Isabel Del Pópolo, del gremio de los profesionales médicos, en la puerta del hospital Notti, antes de la salida de un nuevo caravanazo de los licenciados en enfermería hacia Casa de Gobierno.

Las declaraciones de la ministra de Salud, Ana María Nadal, habían encendido los ánimos de los enfermeros. Consultada acerca del pedido de miles de enfermeros monotributistas que piden que se los pase a planta bajo el régimen 27 (que reconoce su carrera profesional), Nadal soltó en Canal 9: “El reclamo está en la justicia. Desde el Estado uno decide desde el punto de vista sanitario si lo que necesita es tener licenciados en enfermería o enfermeros profesionales”. Idéntico argumento usó cuando se la consultó al respecto al presentar el presupuesto de Salud.

El vicegobernador, Mario Abed, atajó en la Legislatura el reclamo, que lleva más de 10 meses y la ministra Nadal atizó con sus declaraciones.

Abed se sentó con los referentes gremiales y evitó que se repitiera la última postal en Casa de Gobierno, con los trabajadores de la salud encadenados y cantando el himno de espaldas a la sede del Ejecutivo en repudio a la ula escucha de Rodolfo Suarez. 

Trabajadores de la salud monotributistas no llegan a cubrir el costo de la canasta básica en Mendoza. Foto: Asamblea de Trabajadores del Hospital Central.

Los gremios dan un changüi

“Se expusieron todos los reclamos que ya habían sido elevados formalmente al gobernador: el pase a planta efectiva con garantías de transparencia, el imprescindible aumento salarial, el respeto absoluto de las leyes que fijan el régimen profesional con ley de carrera para l@s licenciados ( 27), el pago del bono nacional a todo el personal del Ministerio, entre otros”, señaló tras el encuentro Raquel Blas, referente de SITEA y de la CTA Autónoma tras el encuentro en la Legislatura.

“Esto puede llegar a tener más impacto que una reunión con un asesor que es lo que veníamos teniendo. No vamos a desorganizarnos ni cesar en la lucha porque sabemos que si nos aquietamos las cosas no van a ir bien”, señaló Blas a sus compañeros a la salida de la reunión.

“Es una deuda muy grande la que tiene el Gobierno con estos profesionales. Exigimos el cambio al Régimen 27 de quienes se encuentran en el Régimen 15 y el pase de contrato o prestación de profesionales que poseen cargo, a Mayor Dedicación. Son quienes están al frente de la pandemia y como el caso se encuentra en sede judicial, hay una falta de sensibilidad del Ejecutivo al tema, ya que no brinda respuestas”, remarcó la secretaria de AMPROS, gremio de profesionales.

Este jueves volverán a reunirse referentes sindicales con autoridades legislativas.

 

Share