Semana de protestas

Suarez sobre los reclamos de enfermeros y maestros: “No tengo una máquina de emitir”

Share

Suarez a los codazos, como manda la pandemia, en Luján. Foto: Gobierno de Mendoza

“Estoy en conocimiento de todos los reclamos salariales. Yo lo entiendo porque la situación es crítica, queremos llegar a una solución equitativa y justa.  Hay gente que está cobrando lo mismo, pero que está cobrando. Hay gente que ha dejado de cobrar. Vemos gente vendiendo huevos, vendiendo empanadas,  vendiendo sánguches, esto es una situación crítica y de pandemia. Pedimos a aquellos que tienen garantizado el sueldo que tengan en cuenta que lo están cobrando y mucha gente la está pasando mal“.

Esa fue la respuesta de Rodolfo Suarez ante los reclamos de enfermeros precarizados y maestros que piden que se abra la paritaria para discutir un aumento de emergencia. El mandatario habló en una conferencia de prensa en Luján, mientras en Casa de Gobierno licenciados en Enfermería se encadenaban pidiendo que los pasen a planta con el sueldo que les corresponde por su categoría. 

Agregó el gobernador en rueda de prensa: “Pido comprensión a todos los reclamos. Los reclamos son justos, somos empáticos. Son de sectores que tendrían que estar… pero no tenemos una máquina de emitir, nos cuesta recibir fondos de la Nación, esos fondos discrecionales, tenemos que insistir mucho”.

Esta semana enfermeros y otros trabajadores de la salud, y también los maestros -que protagonizaron sendas protestas la semana pasada- volvieron a las calles en reclamo de la apertura de paritarias.

En Mendoza hay cerca de 3 mil trabajadores de salud que facturan como monotributistas desde hace años. Alfredo Cornejo puso las paritarias en el freezer y Rodolfo Suarez nunca las sacó. Luego, con la pandemia y pese a los reclamos constantes, se anunció el pase a planta sólo de 200 este año.

Los expedientes de esos pases a planta se revisan por goteo, con el agravante de una letra chica indica que muchos pasarán por un régimen menor al que les corresponde, con salarios ídem.

Los maestros, en tanto, no tienen aumentos desde diciembre. Con el respaldo de sus gremios salieron a las calles en contundentes caravanazos pidiendo la paritaria y que el gobierno postergara la discusión por las reformas a la Ley de Educación. Fue “paso el primero quiero el segundo”, como en el truco: Suarez no abrirá la paritaria por ahora, mientras que, ante la evidente falta de respaldo legislativo a su proyecto reformista, lo pasó para 2021.

En la mañana de este miércoles, mientras los enfermeros se encadenaban en Casa de Gobierno, Suarez desde Luján les habló a los que protestan: “El estado también la pasa mal porque la actividad económica es menor y la recaudación ha caído mucho a nivel local y nacional”.

Luego cerró: “También la pasa mal el Estado porque la recaudación cae y el consumo es menor. La actividad es menor en el AMBA que es donde está el gran mercado. Estamos poniendo la mayor asteridad posibe, todo el ingenio para administrar los recursos del estado, pido compresión, somos empáticos, lo vamos a resolver, n o tenemos una máquina de emitir y nos cuesta mucho recibir fondos. Es lo que nos toca vivir”.

Share