El pozo LLLO X-2 del yacimiento Loma La Lata Oeste fue escenario de un espectacular incendio mientras trabajaba un equipo de contingencias para contener una fuga de gas en la locación.
La operadora del bloque es YPF. Informó de los incidentes a medida que fueron sucediendo. Primero hubo un derrame de gas, luego un incendio y al final una serie de acciones de la empresa y el Gobierno de Neuquén.
No hubo heridos. Fue la conclusión de todos los partes de la compañía para difundir su versión de lo que acontece.
El gobierno de Omar Gutiérrez informó que "arribó a la provincia un equipo de especialistas de la empresa Wild Well Control".
Los expertos de la empresa con sede Houston Texas "están evaluando la situación, asesorando y aportando alternativas para abordar la situación", según un comunicado gubernamental.
#Neuquen Así arde el Loma de la Lata el pozo de @YPFoficial. En avion llegaron brigadistas desde Houston EEUU para ayudar a controlar el pozo de LLL20. Aeropuerto en alerta por cualquier emergencia. pic.twitter.com/tKpzGRaL18
— EDGARDO PINO (@chechealumine) September 16, 2019
Antes, se registró un incendio, que motivó la derivación de al menos dos dotaciones de bomberos. El despliegue incluyó a 24 efectivos antiincendios.
Wild Well Control es una compañía norteamericana con experiencia el control de pozos en casos de alto perfil. Entre ellos, se anotan los incendios de petróleo de Kuwait y el derrame de petróleo de Deepwater Horizon.
Trabajó en 2.700 eventos de control de pozos y control de presión, incluida la mayoría de las grandes emergencias internacionales de control de pozos, según su web.
Se registró una fuga de gas en un yacimiento de Vaca Muerta operado por YPF