Reserva Manzano-Piuquenes

Tras el lapidario informe del Conicet, el Gobierno rechazó la construcción del megaproyecto hotelero Cerro Punta Negra

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Tras el lapidario informe del Iadiza-Conicet sobre el megaproyecto inmobiliario hotelero que la empresa Uco Los Tres Valles SRL pretendía levantar en el corazón de la reserva Manzano-Piuquenes -que comparten Tunuyán, San Carlos y Tupungato-, el Gobierno rechazó la obra argumentando, en línea con el instituto, los “altos y críticos impactos negativos y bajos beneficios” del proyecto.

En sus conclusiones el estudio indicó que el proyecto Cerro Punta Negra directamente es incompatible con los objetivos de creación y valores de conservación del ANP Manzano Histórico Portillo Piuquenes.

El IADIZA señaló por ejemplo que “la localización propuesta para el desarrollo inmobiliario genera dudas acerca de sus efectivos impactos sobre los objetivos específicos de conservación del Área Natural Protegida y sobre valores de conservación que, pudiendo no haber sido aún identificados, podrían verse lesionados con esta actuación”.

El rechazo oficial fue publicado en una resolución en el Boletín Oficial este viernes y se lee:

Negar la autorización para ejecutar los proyectos Cerro Punta Negra (Club House) y Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra en los términos y condiciones conforme han sido propuestos en las Manifestaciones Generales de Impacto Ambiental, presentados por la empresa Uco Los Tres Valles SRL y su adenda”.

El Gobierno rechazó la Manifestación General de Impacto Ambiental aduciendo que  “se advierten modificaciones sustanciales del proyecto, en cuanto al objetivo central y su real magnitud; que desde el 2014 se ha presentado la información de manera compartimentada, en diferentes instancias, componentes aislados de proyecto, enmascarado; que a partir de la Adenda, es donde se vislumbra la real envergadura del emprendimiento, aun con las contradicciones y una marcada falta de claridad y certezas; que falta un eje conductor desde el inicio de la propuesta, lo que ha dificultado el Procedimiento de EIA; que las inconsistencias y contradicciones ocasionan una marcada falta de certezas, contemplando que el emprendimiento genere graves daños e influya negativamente al ambiente”.

En otro tramo la resolución que rechaza la construcción del mega complejo hotelero advierte que “en lo relativo al Parcelamiento y Fraccionamiento, se considera que las obras de urbanización, dentro de un área protegida en un sector en el cual la presencia de las actividades humanas es en la actualidad temporales y localizadas, generarán una modificación permanente del paisaje y no corresponden a la convivencia armónica de las obras con el entorno ya que las características del proyecto no son compatibles con los objetivos de creación de la Reserva“.

La empresa deberá restaurar la zona

La resolución ordena que la empresa -que ya había empezado la construcción de obras en el lugar- “deberá restaurar el sitio de implantación de la Hostería/Club House, asegurando la recomposición ambiental mediante la reposición de la vegetación desmontada, y garantizar
la reparación ambiental de los daños y/o afectaciones ocasionadas por el inicio de la construcción sin la debida factibilidad ambiental del proyecto”.

Los pobladores dijeron que no

El proyecto fue rechazado de manera contundente por pobladores del Valle de Uco en una audiencia a mediados de mayo. Allí asambleístas, referentes barriales, sociales y políticos se manifestaron en contra de lo que consideraron una avanzada contra la reserva a través de  “un proyecto que alienta el turismo elitista, extractivista y falto de ética”.

Contundente rechazo de pobladores, asambleístas y técnicos al proyecto Cerro Punta Negra en la reserva Manzano-Piuquenes

Aquí, la resolución de rechazo:

 

Share