Máxima Zorreguieta recibirá tratamiento de reina pero su padre, ex funcionario de Videla, no podrá estar en la ceremonia

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
zorreguieta videla
Jorge Rafael Videla junto a Jorge Zorreguieta, padre de la futura reina de Holanda.

Por la abdicación de la reina de Holanda, el heredero del trono holandés será coronado como rey Guillermo Alejandro en una ceremonia que se celebrará en Amsterdam el próximo 30 de abril, y en la que su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, recibirá el título de reina Máxima, confirmó a Efe una portavoz de la Casa Real holandesa. "Tras la coronación de Guillermo Alejandro, Máxima adquirirá el título de reina", señaló a Efe la fuente, que también explicó que la primera en la línea de sucesión será la princesa Amalia, nacida en 2003.

El Parlamento holandés debatió en 2011 sobre si Máxima sería o no reina una vez que su esposo accediera al trono, lo que el Ejecutivo del primer ministro, el liberal Mark Rutte, zanjó entonces con un "será reina", recordó la televisión pública NOS. En 2011 el entonces ministro holandés de Asuntos Exteriores, Uri Rosenthal, realizó el anuncio de que la princesa de Orange tendría el tratamiento de "reina Máxima", cuando su esposo accediese al trono, en respuesta a una petición formulada por tres partidos de oposición que consideraban que de no ser así podía haber discriminación de género, recordó Radio Netherlands.

Los cuestionamientos hacia Zorreguieta tienen que ver con el pasado de su padre, el ex presidente de la Sociedad Rural y ex presidente de la Cámara de la Industria Azucarera Jorge Zorreguieta, durante el gobierno de Jorge Rafael Videla, quien fue denunciado penalmente en la Justicia de los Países Bajos y en Argentina por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad. En todos los juicios salió airoso. Si embargo en los oropeles de la monarquía no es visto con buenos ojos Don Zorreguieta, al menos no en público.

zorreguieta
Jorge Zorreguieta y su hija Máxima, futura reina de Holanda. Foto: diairo El País.

De tal manera el padre de Máxima no pudo asistir a la boda de su hija por oposición del Parlamento, y ahora, para evitar ponzoña, tampoco estaría en la ceremonia de asunción de Máxima como reina.

Al acto no se espera la asistencia de ninguno de los padres de Máxima , según habría comunicado la propia princesa al primer ministro, Mark Rutte, señalaron fuentes citadas por la televisión pública NOS.

Zorreguieta, denunciado en Holanda y en Argentina

Zorreguieta fue denunciado en Holanda por el secuestro y la desaparición de un médico sanitarista en 1977, cuando se desempeñaba como un alto funcionario de la dictadura. La querella fue presentada por los familiares de la víctima en ese país porque Zorreguieta se encuentra regularmente allí. En la Argentina está acusado por otro caso, pero el expediente judicial no tuvo avances.

Quienes decidieron acusar al ex funcionario de la dictadura y padre de la princesa Máxima son los familiares del médico Samuel Leonardo Slutzky, quien fue coordinador de las Unidades Sanitarias de la Municipalidad de La Plata, secuestrado en su casa la noche del 21 de junio de 1977 por una “patota” de quince personas vestidas de civil. Tenía 41 años, estaba casado y tenía dos hijos. Trabajó en leprosarios y militó en el peronismo revolucionario durante los ’60. En 1968 participó como auxilio sanitario del foco de guerrilla peronista Taco Ralo, en la provincia de Tucumán, por lo cual estuvo preso entre 1968 y 1973.

En 2005, en Argentina, Zorreguieta fue denunciado por el secuestro y desaparición de la bióloga Marta Sierra, una empleada del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que dependía de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, conducida durante la dictadura por el padre de la ahora princesa. Pero no llegó a ser imputado porque la Justicia federal consideró que no tuvo responsabilidad en ese hecho, que se produjo el 30 de marzo de 1976, cuando él aún no había asumido como funcionario.

Fuente: NOS/pÁGINA 12/libertaddigital.com

 

 

Share