Este lunes 22 la multesectorial Juntas y hermanadas saldrá a las calles para exigir al estado un rol activo para frenar los femicidios y una ley de emergencia contra la violencia de género. Se reunirán desde las 18 en el monumento a San Martín.
Juntas y Hermanadas incluye a Libertas Mujeres por la Liberación, Mumalá Neuquén, Empoderadas. Nacionales, Populares y Feministas. La Revuelta Colectiva Feminista y Mesa por la Igualdad Neuquén.
En un comunicado, las organizaciones advierten sobre los 5 femicidios ocurridos en la última semana: “estamos hartas que no se nos garantice el derecho a la vida”.
A días del asesinato de Sheila Ayala en San Miguel, las Mumala se reivindicaron como "parte de un gran colectivo" y saldrán a "pedir justicia por todas nuestras pibas que a diario nos arrebata el patriarcado".
En ese sentido, Neuquén se conmocionó en febrero último con el doble femicidio de Las Ovejas. La desprotección de las víctimas, Karina Apablaza y su hija Valentina lleva a juicio a un juez y a un fiscal, acusados de ignorar las reiteradas denuncias contra el asesino.
"La tristeza y la bronca se hacen fortaleza y hermandad, para gritar por las que ya no tienen voz.
El Estado y la Justicia se ausentan cuando mas necesitamos prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia machista, mientras afuera hay femicidas sueltos. Estamos hartas, pero la bronca la transformamos en lucha", señalaron.
Este lunes desde las 18 se reunirán en el monumento a San Martín bajo la consigna "¡El estado es responsable!" y en exigencia de una ley de emergencia contra la violencia de género.