Un informe de la AGN sobre la infraestructura de ALL en Cuyo y la Mesopotamia fue la base para quitarle la concesión

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

trenes1

 

Un lapidario informe de la Auditoría General de la Nación, que consigna deudas millonarias de América Latina Logística (ALL) con el Estado, además de falta de inversión y mantenimiento, fue el argumento del gobierno nacional para quitarle la concesión a esta empresa de servicio de carga ferroviaria, que tenía a su cargo el ramal de cargas de Buenos Aires a Mendoza.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue quien le confirmó al diario Tiempo Argentino la existencia del informe y su eso a la hora de tomar una decisión.

"Hubo una conducta de incumplimiento permanente del contrato que está claramente documentada tanto en los relevamientos de la Auditoría General de la Nación como en los de la Comisión Nacional e Regulación del Transporte", señaló el funcionario.

Según detalló la AGN, desde el inicio de la concesión hasta octubre de 2012, ALL (en sus dos vertientes, ALL-Central, que es la que poseía el recorrido en la zona cuyana, y ALL-Mesopotámica) adeudaba al Estado nacional, por el 70% del canon, $ 237.486.157,65 pesos en concepto de capitales e intereses, superando en 866% la garantía de cumplimiento de contrato.

Randazzo estimó que, actualizada a la fecha, "la deuda rondaría los $ 270 millones. Amén de los números finos, la falta de pago de seis mensualidades ya habilitaba al Estado a rescindir el contrato. Y, además, iniciaremos acciones legales para recuperar cuanto antes la plata adeudada".

De acuerdo al informe de la AGN citado por el diario porteño de los 935 kilómetros de reparación de vías pesada propuestos, se ejecutaron apenas 162 (17 por ciento) mientras que de los 197 kilómetros de reparación liviana previstos en el contrato no se ejecutó ni siquiera un centímetro.

"Respecto al mantenimiento de infraestructura de vía y obras, señalamiento y material rodante –explica el texto del organismo– no cumplió en tiempo y forma con la presentación de los programas, y en 2008-2011 no cumplió con los trabajos, ocasionando un alto deterioro de los bienes concesionados (...) y comprobándose la sucesión de descarrilamientos."

Un informe anterior de la Comisión Nacional del Regulación del Transporte (CNRT) había dado a conocer que en 2011 hubo 114 descarrilamientos, contra 92 de 2010; 106 de 2009; 91 de 2008; y 51 de 2007.

Los pasos a nivel, siempre según la AGN citada por el diario, también presentaron fallas de seguridad, "por ineficacia tanto del concesionario como de las autoridades viales a cargo de su mantenimiento". De los 1055 existentes en toda la red, 937 tienen una "señalización pasiva" –sin dispositivos de luces, barreras, alarma–, 11 operan con barreras manuales, 37 con barreras automáticas, y cinco con señalización fonoluminosa.

En 2008, el sistema debió haber sumado 150 barreras automáticas pero sólo se instalaron 20 en forma completa y otras 20 en forma parcial. En tanto, en 2011 el plan de mantenimiento contemplaba intervenir preventivamente 90 pasos a nivel, o sea el 8,53%, pero sólo cumplió con el 3,6 por ciento.

La situación de abandono alcanzó al material rodante ya que ALL no destinó dinero a la reconstrucción de las locomotoras ni a la incorporación de vagones, bogies, contenedores, tractores y trailer portacontenedores.

La flota de trenes, en tanto, sufrió una merma del 30% por falta de mantenimiento.

"De 5256 vagones dados en concesión, el servicio quedó reducido en 2011 a 3654. De 143 locomotoras, se llega a 2011 con 70."

"En ALL-Central, que atraviesa la zona cuyana –lo que en la jerga se conoce como el ramal minero– sólo 1800 kilómetros de vías son transitables mientras que otros 3700 están abandonados; y en ALL-Mesopotámico 1100 son operables mientras que 1600 están abandonados", detallaron desde el sindicato.

 

Share