El juez estadounidense Stephen Wilson rechazó el pedido de embargo del fondo buitre NML que buscaba impedir el lanzamiento de dos satélites argentinos.
Paul Singer pretendía embargar el dinero de los derechos de lanzamiento de dos satélites de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con la empresa de lanzamientos espaciales Space Exploration Technologies Corp.
La CONAE planea lanzar en los próximos dos años dos satélites de observación ambiental, en un convenio interagencias con la Agencia Spaziale Italiana. Se trata de los satélites SAOCOM de Observación de Microondas de la Tierra. El objetivo de estos satélites es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Los satélites buscan generar información científica climática y ambiental de carácter pública, para ser utilizada por la comunidad científica regional.
El juez Wilson, del distrito de California, resolvió que los objetivos de la CONAE son de carácter científico y por lo tanto resultan inmunes a cualquier embargo, a la luz de la Ley Norteamericana de Inmunidad Soberana (FSIA). Dicha ley también se encuentra en discusión en el caso de la causa radicada en el juzgado Nueva York, Thomas Griesa.
De esta manera, se abortó la posibilidad por parte de los Fondos Buitres de avanzar contra los derechos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) sobre el contrato de lanzamiento de satélites.
Fuente: Radio Nacional