El abogado ambientalista Enrique Viale salió a cruzar al gobierno de Alfredo Cornejo por los permisos para usar agua de Irrigación a una petrolera que produce con fracking en el sur provincial.
Viale calificó el permiso de Irrigación como "una cosa de locos". El subdelegado de Aguas del Río Atuel otorgó el permiso a El Trébol para usar agua del Río Salado para el fracking.
En Mendoza una petrolera empezó a usar agua sin permiso legal para hacer Fracking.
Cuando tomó estado público, la autoridades mendocinas le dieron el permiso de uso del agua "con efecto retroactivo".
Una cosa de locos pic.twitter.com/OteI6TJeTj
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 31 de mayo de 2019
El permiso está a nombre de El Trébol, subsidiaria de la la suiza Mercuria Energy, que se fusionó en Phoenix Global Resources con Andes Energía, la petrolera de los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano.
Cornejo rebajó 25% las regalías a Vila y Manzano para que avancen con el fracking
Phoenix Global Resources anunció buenos resultados de su plan exploratorio en Puesto Rojas. El bloque se enclava en la formación Agrio, una de las hermanas menores de Vaca Muerta. Informó que hizo ocho pozos el año pasado y que proyecta una cantidad igual para este año.
El avance de la industria hidrocarburífera no convencional en el Sur provincial tiene resistencia. Las Asambleas por el Agua sumaron esa línea a la histórica defensa de la Ley 7722, que limita a la minería con la prohibición del uso de cianuro.
Asambleas por el Agua vuelven a la calle en defensa de la Ley 7722 y contra el fracking