El plan de Macri

Derrumbe del mercado laboral: caen los empleos permanentes, aumentan los temporarios

Share

Gran Mendoza es uno de los tres aglomerados donde más cayó el empleo privado registrado entre marzo y abril según un relevo del Ministerio de Producción y Trabajo. Según el mismo reporte, va en baja la cantidad de puestos de trabajo por tiempo indeterminado, mientras que crecen las contrataciones temporales.

Gran Mendoza es uno de los tres aglomerados donde más cayó el empleo privado en abril

En abril las contrataciones por tiempo indeterminado (96% del total) presentó una baja del 0,5% en todo el país, mientras que las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias (que concentran el 4% restante) mostraron en conjunto un aumento del 0,1%. Es decir que los trabajos disponibles son en su mayoría con contratos por período de tiempo.

En relación a la calificación de las tareas, señala el informe, el empleo disminuyó en todas las calificaciones en relación a abril de 2018: operativos -3,5%, no calificados -3,3%, técnicos -1,2% y profesionales -0,4%.

El empleo cae en empresas de todo tamaño

Al analizar la evolución del empleo por tamaño de empresa, los datos de abril mostraron una caída interanual en todos los tramos de tamaño, tanto del interior como del Gran Buenos Aires.

En las empresas de 10 a 49 empleados la baja fue del 2,6%; en las de 50 a 199, del 2,3%; y en las de 200 o más, del 2,9%.

En la medición mensual también hubo retrocesos en todos los tramos de tamaño, tanto para Gran Buenos Aires como para el Interior. En el total de aglomerados las caídas fueron de 0,3% para empresas de entre 10 y 199 empleados, y de 0,7% para aquellas de 200 empleados o más.

Puestos vacantes: el peor número desde 2011

El relevamiento en empresas de todo el país en abril mostró que 7,7% de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones, el mismo indicador en abril de 2018 se ubicó en 12,1%.

Este porcentaje se encuentra por debajo del promedio para los meses de abril para el período 2011-2018, que se ubicó en 11,4%, señala el reporte.

Expectativas empresarias

El 88% de las empresas encuestadas indicó que espera mantener su dotación de personal entre mayo y julio de 2019, este valor en marzo 2019 fue de 85,4%, arranca en este ítem el informe del Ministerio de Producción y Trabajo.

Del 12% restante, el 5,5% espera aumentar la dotación y un 6,5% estima que su dotación disminuirá. Así, las expectativas de aumento neto de personal, reflejadas en la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas, fueron negativas en -1,1 puntos, un valor similar al de febrero (-1,1), levemente por encima del mes anterior (-0,8) y por debajo el mínimo alcanzado en enero de 2018 (-2,3).

Este es el reporte completo:

 

 

Share