Datos oficiales

El Gran Mendoza es uno de los tres aglomerados donde más cayó el empleo privado en abril

Share

Foto: CEDOC

El trabajo registrado privado sigue cayendo en Mendoza según un reporte publicado este jueves por la secretaría de Trabajo. El reporte ubicó a Gran Mendoza, Gran Paraná y Gran Mar del Plata como los tres aglomerados donde más se derrumbó el empleo en blanco entre marzo y abril.

A nivel país, el empleo registrado privado cayó en abril 2,5 por ciento interanual, con bajas en todos los estratos de tamaño de empresas y casi en la totalidad de los rubros analizados, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que difundió hoy el Ministerio de Producción y Trabajo.

En el conjunto de aglomerados urbanos del interior del país el empleo cayó 1,7% frente a abril de 2018, a un ritmo superior al de marzo según datos de la secretaría de Trabajo difundidos este jueves. De marzo a abril, Gran Paraná (-1,1%), Gran Mendoza (-1%), y Gran Mar del Plata (-0,8%) fueron los que presentaron mayores caídas de empleos registrados, según ese mismo reporte.

En cuanto a la variación interanual, en Mendoza comparando abril de 2019 con el mismo mes de hace un año el empleo cayó 0,4%. En el reporte se indica además que la tasa de empleos que se generan es la mitad de la tasa de los empleos que se pierden. Es decir, se pierde el doble de los trabajados que se crean.

Todas las ramas de actividad tuvieron retrocesos interanuales en abril, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que se mantuvo estable. Las actividades con mayores descensos en el total de aglomerados fueron construcción (-7,5%), industria manufacturera (-4,5%), comercio, restaurantes y hoteles (-4%), y transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,2%).

Los empresarios ven un futuro negro

El informe indica en cuanto a las expectativas empresarias netas de aumento de dotación de personal para los próximos tres meses que arrojaron un valor negativo de 1,1%.

De acuerdo a la encuesta, el 5,5% de las empresas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses y el 6,5% espera disminuirla, en tanto que el 88% de las empresas no anticipa cambios.

Este es el informe completo del Ministerio de Producción y Trabajo:

 

 

Share