Una sonda estadounidense llegó al punto más cercano posible a Plutón tras viajar nueve años por el espacio

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

sonda

A las 8:50 (hora de la Argentina) de este martes, la sonda New Horizons llegó al punto más próximo posible a Plutón, a 12.500 kilómetros, tras más de nueve años de viaje. Según Tiempo Argentino  trata de un logro científico inédito en la historia de la investigación aeroespacial, y que revolucionará la forma en que vemos a este misterioso planeta enano, cubierto de hielo, que se mueve en las fronteras del sistema solar.

La nave de la NASA es la más veloz lanzada al cosmos hasta la fecha. Se acercó a Plutón a 49.600 kilómetros por hora. Tiene el tamaño de un piano de cola pequeño, pesa casi 500 kilos y el pasado 15 de abril envió sus primeras imágenes de Caronte, la luna más grande de Plutón, donde los científicos pudieron observar un mundo de cráteres y abismos más largos y profundos que el Gran Cañón del Colorado.

Plutón ya no es una pelota de hielo homogénea, como se creía. También muestra grandes manchas oscuras, espaciadas uniformemente en el lado del planeta que mira permanentemente a su luna Charon, y de las que hasta ahora se desconoce su origen.

Los planetas más cercanos al Sol son rocosos. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son gigantes gaseosos. Pero Plutón, a pesar de estar más distante, tiene una superficie sólida, glacial. Es pequeño, más chico que la Luna, aproximadamente del tamaño de Estados Unidos, y Caronte es del tamaño de Texas. La diferencia entre "planeta" y satélite es mínima, apenas dos veces mayor, y tienen un movimiento sincronizado de rotación. Plutón recorre su inclinada órbita en 248 años.

Las mejores imágenes de Plutón hasta ahora habían sido tomadas por el telescopio espacial Hubble. Pero si el conjunto de esas imágenes pixeladas hubieran sido de la Tierra, no habrían sido visibles los continentes.

La experiencia durará casi medio día. La sonda (que continuará su ruta por el cinturón de Kuiper) también lleva cenizas del descubridor del objeto celeste, Clyde Tombaugh. Lo divisó en 1930, cuando se creía que tenía casi el mismo tamaño que la Tierra.

Hoy ni siquiera es considerado planeta: cuando la sonda ya estaba en el espacio lo degradaron a "planeta enano". A pesar alejarse del Sol, su fina atmósfera generada por el hielo se expande. Otro misterio sobre Plutón que aún no ha sido resuelto.

Fuente: Infonews

Share