Advertencia de la ONU

Vendrán más pandemias y más potentes si no se cambia el enfoque de reacción a prevención

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Deforestación en la amazonía para plantar soja. Foto: Spanish Revolution

Las pandemias futuras surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, harán más daño a la economía mundial y matarán a más personas que COVID-19 a menos que haya un cambio transformador en el enfoque global para hacer frente a las enfermedades infecciosas, advierte un un informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre biodiversidad, el IPBES.

Convocados por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas ( IPBES ) para un taller virtual urgente sobre los vínculos entre la degradación de la naturaleza y el aumento de los riesgos de una pandemia, los expertos coinciden en que escapar de la era de las pandemias es posible, pero que esto requerirá un cambio radical en el enfoque de la reacción a la prevención.

Entre las agresiones que conlleva esa explotación ambiental, el IPBES señala el cambio en el uso de los suelos, la expansión de la agricultura intensiva o el comercio con vida salvaje.

¿Por qué “el crecimiento exponencial del consumo y el comercio” ha llevado a la aparición de enfermedades infecciosas? “Porque interrumpe las interacciones naturales entre la vida salvaje y los microbios, incrementa el contacto entre esos animales silvestres, el ganado, los humanos y los patógenos lo que ha llevado a casi todas las pandemias”, responde el informe, que puede leerse completo en este link. 

"COVID-19 es al menos la sexta pandemia de salud mundial desde la Gran Pandemia de Influenza de 1918, y aunque tiene sus orígenes en microbios transportados por animales, como todas las pandemias, su aparición ha sido impulsada enteramente por actividades humanas. Se estima que en mamíferos y aves existen otros 1,7 millones de virus 'no descubiertos' actualmente, de los cuales hasta 850.000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas".

Consumo, pérdida de biodiversidad y pandemias se relacionan

“No hay un gran misterio sobre la causa de la pandemia de COVID-19 - o de cualquier pandemia moderna”, señaló Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y presidente del taller de IPBES. “Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente. Cambios en la forma en que usamos la tierra; la expansión e intensificación de la agricultura; y el comercio, la producción y el consumo insostenibles perturban la naturaleza y aumentan el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas. Este es el camino hacia las pandemias ".

Sin embargo, no todo está perdido, señala el informe: "El riesgo de pandemia puede reducirse significativamente reduciendo las actividades humanas que impulsan la pérdida de biodiversidad, mediante una mayor conservación de las áreas protegidas y mediante medidas que reduzcan la explotación insostenible de las regiones de alta biodiversidad. Esto reducirá el contacto entre animales, animales y humanos y ayudará a prevenir la propagación de nuevas enfermedades".

Cambiar el enfoque

"La abrumadora evidencia científica apunta a una conclusión muy positiva", señala Daszak. “Tenemos la capacidad cada vez mayor de prevenir pandemias, pero la forma en que las estamos abordando en este momento ignora en gran medida esa capacidad. Nuestro enfoque se ha estancado con eficacia - todavía dependemos de los intentos de contener y controlar las enfermedades de un después de que surjan, a través de las vacunas y productos terapéuticos. Podemos escapar de la era de las pandemias, pero esto requiere un enfoque mucho mayor en la prevención además de la reacción ”.

El informe también ofrece una serie de opciones de política que ayudarían a reducir y abordar el riesgo de pandemia. Entre estos se encuentran:

  • Lanzamiento de un consejo intergubernamental de alto nivel sobre prevención de pandemias para proporcionar a los tomadores de decisiones la mejor ciencia y evidencia sobre enfermedades emergentes; predecir áreas de alto riesgo; evaluar el impacto económico de las pandemias potenciales y destacar las lagunas en la investigación. Dicho consejo también podría coordinar el diseño de un marco de seguimiento global.
  • Países que establecen metas u objetivos mutuamente acordados en el marco de un acuerdo o acuerdo internacional, con claros beneficios para las personas, los animales y el medio ambiente.
  • Institucionalizar el enfoque de ' Una sola salud ' en los gobiernos nacionales para desarrollar la preparación para una pandemia, mejorar los programas de prevención de la pandemia e investigar y controlar los brotes en todos los sectores.

  • Desarrollar e incorporar evaluaciones del impacto sobre la salud de los riesgos de enfermedades emergentes y pandémicas en los principales proyectos de desarrollo y uso de la tierra, al tiempo que se reforma la ayuda financiera para el uso de la tierra de modo que los beneficios y riesgos para la biodiversidad y la salud sean reconocidos y explícitamente dirigidos.
  • Asegurar que el costo económico de las pandemias se tenga en cuenta en el consumo, la producción y las políticas y presupuestos gubernamentales.
  • Habilitar cambios para reducir los tipos de consumo, la expansión agrícola globalizada y el comercio que han dado lugar a pandemias; esto podría incluir impuestos o gravámenes sobre el consumo de carne, la producción ganadera y otras formas de actividades de alto riesgo pandémico.
  • Reducir los riesgos de enfermedades zoonóticas en el comercio internacional de vida silvestre a través de una nueva asociación intergubernamental de "salud y comercio"; reducir o eliminar especies de alto riesgo de enfermedades en el comercio de vida silvestre; mejorar la aplicación de la ley en todos los aspectos del comercio ilegal de vida silvestre y mejorar la educación comunitaria en los puntos críticos de enfermedades sobre los riesgos para la salud del comercio de vida silvestre.
  • Valorar la participación y el conocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los programas de prevención de pandemias, lograr una mayor seguridad alimentaria y reducir el consumo de vida silvestre.
  • Cerrar brechas de conocimiento críticas, como aquellas sobre comportamientos de riesgo clave, la importancia relativa del comercio ilegal, no regulado y legal y regulado de vida silvestre en el riesgo de enfermedades, y mejorar la comprensión de la relación entre la degradación y restauración de ecosistemas, la estructura del paisaje y el riesgo de enfermedades. aparición

Share