Berni llevó 4000 policías

La Bonaerense ejecutó la orden de desalojo de la toma de Guernica con balas de goma y gases

Share

La Policía usó balas de goma y gases en la represión de Guernica.

El gobierno bonaerense desalojó con la Policía la ocupación de tierras en Guernica por orden del juez de Garantías de Cañuelas , Martín Miguel Rizzo. La administración peronista de Axel Kicillof envió al predio unos 4000 efectivos al mando del ministro de Seguridad, Sergio Berni, luego de que el magistrado rechazara una prórroga de las negociaciones con los ocupantes.

Los efectivos bonaerenses reprimieron a los tomadores que se resistían a retirarse del terreno, en el partido bonaerense Presidente Perón.  El operativo comenzó en la madrugada y convirtió al lugar en un campo de tiro de balas de goma de la Policía frente a los ocupantes que se defendían a piedrazos.

A las 7 el predio había sido desalojado, pero seguían las balas y la piedras. Las organizaciones políticas y sociales vinculadas a la toma denunciaron la represión. Hubo al menos 35 detenidos, según las fuentes en el lugar.

Los policías ingresaron por la zona de La Unión y avanzaron hacia el barrio 20 de Julio.

Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres fiscales de la causa, confirmó 35 detenciones hasta las 8. Dijo que los trasladados a sede policial serán acusados por usurpación y resistencia a la autoridad.

“Si vuelven a entrar, serán aprehendidos y detenidos”, amenazó el fiscal Condomí Alcorta en una entrevista con el canal TN luego de confirmar que el predio había sido desalojado por completo.

El fiscal admitió que había un herido, aunque despegó a la Policía por el caso. “Se lastimó una de las personas que se estaba enfrentando con la policía con fierros clavados en el piso” por los ocupantes, según el funcionario judicial.

El Ministerio de Seguridad bonaerense dejó trascender la existencia de cinco heridos, “principalmente policías”, divulgó.

Share