Vila y Manzano llevan sus cuestionadas prácticas al mercado de los celulares tras recibir una concesión del sistema 4G

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
José Luis Manzano y Daniel Vila controlan Edemsa, la mayor  distribuidora eléctrica de la provincia. Foto: Archivo - Clarín
El ex ministo menemista José Luis Manzano y Daniel Vila operarán telefonía celular. Foto: Archivo - Clarín

 

El Estado recaudó 2.233 millones de dólares a través de la subasta de frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios de tercera (3G) y cuarta generación (4G) en el que participaron cuatro empresas. Entre las empresas adjudicatarias aparece Arlink, de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, ex ministro de Carlos Menem, quienes entre otros negocios controlan EDEMSA, la mayor distribuidora de energía de Mendoza, que está siempre al borde del colapso por falta de inversiones.

Si bien la información no fue confirmada, trascendió -según la agencia Télam- que los lotes 8 y 9 con -50 megas para servicios 4G- quedaron en manos de Telecom Argentina, a través de Personal y de Claro; mientras que el bloque de 40 megas, del lote 10, habría quedado en manos de Movistar, del Grupo Telefónica.

En tanto que el cuarto operador y entrante al mercado de telecomunicaciones móviles, Arlink del grupo Vila-Manzano, se quedó con el lote 1, de 40 megas en frecuencias para dar servicios de cuarta generación. De esta manera, Vila y Manzano expandirán el imperio que construyeron en base a negocios con el Estado nacional y varios provinciales, principalmente el de Mendoza, mediante operaciones de presión a competidores y funcionarios de turno disparadas desde sus medios de comunicación reunidos en el Grupo Uno y América, insólitamente indemnes de los efectos de desinversión considerados por la Ley de Medios.

El diario Clarín informó que si bien no trascendieron los montos de las ofertas presentadas, Movistar (Telefónica) había anunciado el mes pasado, cuando se presentó a la precalificación, que iba a ofrecer $ 4.203 millones por un lote de 4G; Personal (Telecom) iba a pagar $ 4.255,7 millones por tres lotes de 3G y uno de 4G; Claro (América Móvil) iba a ofrecer $ 520 millones por otros tres lotes de 3G y $ 4.806 millones por uno de 4G; y Arlink había anunciado US$ 1.183 millones (el único caso que había adelantado su cifra en dólares), para gastar entre las frecuencias y las inversiones para desplegar las redes.

Seguramente las ofertas fueron superiores, ya que ese dinero equivalía a unos 1.700 millones de dólares, al tipo de cambio oficial. Pero el Gobierno anunció a última hora de anoche que recaudó US$ 2.233 millones, lo cual mejoró un 13,6% de lo que esperaba recaudar la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) por el total de los 10 lotes. Todavía no se sabe si ese dinero se pagará en dólares-billete o en bonos con vencimiento en octubre de 2015 (Boden 2015, también en dólares estadounidenses).

Share