Vía Bahía Blanca

YPF contrató los servicios de una empresa belga para exportar gas de Vaca Muerta licuado

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Exmar licuará el gas de Vaca Muerta que exportará YPF.

YPF firmó un contrato con una empresa experta en licuar el gas natural para permitir su envasado. El fin del contrato es exportar el fuido producido en Vaca Muerta al mundo. El contrato con la compañía belga Exmar Energy Services contempla el envío de una barcaza licuefactora al puerto de Bahía Blanca y los servicios de licuefacción.

El plan es mandar el gas producido en Vaca Muerta por gasoducto hasta el puerto del Sur bonaerense, adonde se lo licuará y embarcará a los destinos que surjan de la demanda mundial. YPF gastó 20 millones de dólares en la contratación de Exmar.

Las operaciones al exterior, estimadas en 200 millones de dólares por año, están previstas por YPF desde el segundo trimestre del año que viene.

La petrolera bajo el control del gobierno nacional informó el acuerdo con la empresa belga y sus planes comerciales a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los contratos celebrados con Exmar tienen una extensión temporal de 10 años.

Según los planes de la compañía que encabeza Miguel Gutiérrez, se destinarán a la licuefacción unos 2,5 millones de metros cúbicos de gas por día. La producción total de gas de Vaca Muerta en los primeros 9 meses de este año promedió los 31 millones de metros cúbicos diarios.

"Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina, el tercero en el mundo, que incluirá a Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores de GNL", comunicó YPF a la Bolsa.

La demanda mundial de gas natural licuada es atendida actualmente por Qatar, Australia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Nigeria, entre otros.

Share