En San Carlos, Alvear y Las Heras habrá este miércoles movilizaciones en defensa de la Ley 7722 y ante el inminente fallo de la Suprema Corte por la constitucionalidad de la norma, que impide el uso de sustancias contaminantes como el cianuro en la minería. La ley es objetada por el lobby minero , que interpuso 11 recursos de amparo.
Los asambleístas adelantaron que habrá "conflicto social" si la Corte "sigue distraída, demagoga o ausente" ante la Ley 7722.
En San Carlos, uno de los departamentos donde las puebladas han sido determinantes en la oposición a la minería contaminante, habrá un acampe y vigilia en el predio de la Virgen de Eugenio Bustos, a las 20:30, en Alvear -otro símbolo de resistencia- la concentración será en el kilómetro cero, a la misma hora, y en Uspallata se repite también el acampe y la vigilia en la ex Plaza de los Artesanos, también a las 20:30.
Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura indicaron sobre las movilizaciones que "la Corte de Mendoza en estos dos últimos años se ha negado sistemáticamente a democratizar este Poder del Estado, cerrando todas las instancias de participación que el Derecho nos otorgaba, ya sea respuesta a las más de 70.000 firmas que presentamos solicitando estos mecanismos, la negación del llamado a Audiencia Pública o también la imposibilidad manifiesta de hacer uso de la figura del Amicus Curiae, para todos aquellos sectores que tuvieran algo que decir. Sólo a través de la presión popular fueron incorporados a la causa, sin que ello haya significado que la Corte nos llamara por medio de esta figura jurídica. Haciendo oídos sordos una vez más".
Aportaron como antecedente que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en agosto pasado dictaminó favorablemente a una ley similar declarando su plena Constitucionalidad "siendo aún más restrictiva que nuestra Ley 7722, sentando un precedente jurídico invalorable, pues entre sus extensos argumentos plantea claramente que cada Provincia tiene la facultad de decidir sobre su Territorio, su Modelo de Desarrollo y sus Bienes Comunes, por encima de cualquier interés particular de índole privada. Traducido, simplemente como libre autodeterminación de los pueblos".
Agregaron que "sería miope esta Corte si intentara hacer del Pueblo de Mendoza una zona sacrificable más, como nuestros hermanos de Jáchal e Iglesia, donde la mina Veladero de la Barrick Gold, los ha condenado a vivir sin agua, muriendo lentamente, sin que la Justicia o el gobierno sanjuanino den respuesta a la gravedad del problema, invisibilizándolos y condenándolos a la muerte segura y despiadada en el más aberrante ostracismo. Y ni hablar de las trasnacionales Vale y BP que sepultaron un pueblo entero en Mina Gerais, Brasil, donde el Rio Doce ha sido declarado muerto y con él toda la biodiversidad reinante, junto a los desaparecidos, muertos y comunidades afectadas".
Los asambleístas convocaron a "hacer historia" en las manifestaciones de este miércoles: "No se puede ser parcial y tibio en una decisión trascendental como la que está en juego. La ley es constitucional en su totalidad o no lo es. La vida de los pueblos no entiende de grises, o parcialidades. El agua que nos garantiza nuestra vida y desarrollo, tampoco".
Y preanunciaron que "habrá conflicto social en Mendoza, si la Corte sigue distraída, demagoga y ausente, no sólo saldremos a la calle nuevamente, sino que lo trasladaremos a los otros Poderes de Estado. Sera el Poder Político quien deba dar una respuesta a la altura de los tiempos que nos toca transitar".