Dueños de camiones fustigaron a Cornejo y Macri por el bloqueo del paso Cristo Redentor: "El Estado es la máquina de impedir"

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

camioneros
Cientos de camioneros permanecen varados en alta montaña por el temporal. Foto: APROCAM

Los propietarios de camiones nucleados en APROCAM responsabilizaron al gobierno de Cornejo y Macri por los más de 10 días de bloqueo del Paso Internacional Cristo Redentor a raíz de un intenso temporal de nieve en alta montaña. La entidad fustigó a las gestiones después de que, aseguran, se dirigió en vano a "todas las autoridades Nacionales para intentar solucionar las condiciones de las personas que esperan en ambos lados de la frontera".

"Como siempre pese al esfuerzo de algunos organismos y funcionarios que interactúan en el Sistema, todo ha sido inútil. Siguen siendo los Estados la máquina de impedir la misma integración que propone desde hace años", señalaron.

APROCAM remarcó que operarios de las Vialidades "han trabajado arriesgando las vidas para mantener la ruta habilitada lo antes posible en ambos lados de la frontera. Sin embargo ahora nos encontramos con que el Complejo Los Libertadores no tiene las condiciones de habitabilidad y otras para poder mantener a los funcionarios en el sector".

Ante el panorama de las nevadas que dejaron varados a miles de camioneros, APROCAM pidió a organismos nacionales "la posibilidad de hacer transitar las cargas en tránsito unidireccional y utilizar en el sector argentino el Área de Control Integrado de Uspallata para los que ingresan de Chile dando respuesta a todos los requerimientos de documentación. Y, en el caso de los que egresan de Argentina se utilice la plaza de peaje de Guardia Vieja para el control de SAG y registro de aduana".

Sin embargo, el Estado en sus interconsultas y articulación de organismos nacionales e internacionales terminaron el día viernes sin una solución para poder hacer transitar a cada lado de la frontera a las personas que se encuentran esperando, con el agravante que la mayor cantidad de personas que esperan están en Chile y sin asistencia adecuada estacionados en las banquinas de la ruta.

Sin éxito, los propietarios de camiones se contactaron con la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio de Interior de Argentina, la subsecretaria de Transporte de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte en Argentina, la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, con el Departamento Operatoria de Fronteras (Gendarmería Nacional Argentina). "No se pudo establecer ningún protocolo para lograr al menos hacer transitar a los transportes que esperan en la ruta de Chile a la Argentina", se quejaron.

También se realizaron gestiones para que las autoridades de transporte en Uspallata (GNA) tuvieran en cuenta ante la contingencia los vencimientos de Revisiones Técnicas y Licencias Nacionales Habilitantes, los cuales no serán infraccionados hasta que termine el evento dejando solamente constancia en los casos que corresponda.

Se solicitó la posibilidad de transitar los camiones vacíos por el paso Pehuenche, desde Chile hasta el momento no hay contestación, y desde Argentina la secretaria de Transporte se limitó a responder en un simple comunicado que el “Paso de Pehuenche no es apto para camiones en el lado chileno, ya que hay una pendiente helada y se deslizan. Como alternativa sólo Samoré.”

Por su parte Aduana Argentina indicó la imposibilidad de ingresar/egresar transportes de cargas en lastre por el Paso Pehuenche a través de comunicaciones con las autoridades de la División y Departamentos de Mendoza y la Aduana de San Rafael, pese a que la Resolución General de Aduana 1671/04 anexo 1 El Paso Pehuenche está legalmente habilitado para cargas por este resguardo de aduana, la falta de conectividad e infraestructura en Chile y Argentina en la zona hacen imposible la transferencias de los datos del mic/dta ( datos que en principio no son necesarios para el tránsito de transportes denominados en lastre).

“En esta situación el Gobierno de la Provincia ha permanecido ausente de todas las gestiones y no ofreció en ningún momento ayuda. Si esta es la política de producción que quiere aplicar el gobierno de Mauricio Macri, la máquina de impedir también está ayudando a que la política de Estado no se cumpla”, resaltaron los empresarios.

"Si hubo predisposición de funcionarios de la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera y del Departamento Operatoria de Fronteras (G N A) y la coordinación del Paso Internacional en Argentina, (esc 27 Uspallata) que hasta última hora de la noche del Viernes se estaban abocando a lo solicitado. Este escenario nos deja ahora sobre el fin de semana y con un nuevo frente de mal tiempo que se avecina, todo en manos de los Coordinadores del Paso y los organismos que interactúan en el Sistema, teniendo la posibilidad de realizar la apertura del Paso Internacional con tránsito unidireccional de cargas cada 24 horas", remarcaron.

Después recordaron la cantidad de veces que se anunció en el nuevo gobierno las intenciones de agilizar el paso fronterizo: "Integración y facilitación fronteriza, solo palabras para ponerle títulos a las Actas de intención entre dos Estados que no logran articular este tipo de eventos".

Share