Reforma laboral por decreto

La Cámara del Trabajo que habilitó la feria para la demanda de la CGT contra Milei puede perder la causa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitó la feria para avanzar en una denuncia de la Confederación General del Trabajo contra las reformas laborales contenidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia fundacional del gobierno del presidente Javier Milei. La competencia judicial sobre el caso está en discusión.

María Dora González y Alejandro Sudera, jueces del Tribunal Laboral, consideraron que  “frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”.

La CGT se presentó en la Justicia contra el decreto de Milei el miércoles 27 de diciembre, junto al acompañamiento de una multitudinaria manifestación de militantes gremiales y políticos.

“Que se viene a peticionar se habilite la feria judicial para el trámite del amparo en virtud de su importancia institucional”, pidió la CGT en el escrito que dejó a los jueces el día de la marcha.

La Cámara del Trabajo con su decisión de habilitar la feria adelantará el trámite para la cuestión de fondo: un pedido de inconstitucionalidad de las reformas laborales que aplica del DNU y que están en vigencia desde el viernes pasado fundado por los abogados de la central obrera,

El fallo del tribunal revirtió el cauce del trámite judicial encarado por la CGT, que había afrontado con del juez laboral José Ignacio Ramonet, quien rechazó dictar una medida precautelar para suspender el DNU, contra la estrategia jurídica de la representación de los gremios.

La sentencia es precaria

La sede judicial que investigará las causas contra el DNU de Milei está en discusión entre diversas partes involucradas. A la par de la denuncia de la CGT en el fuero Laboral, se presentaron recursos e invalidaciones del decreto en el fuero Contencioso Administrativo, el mismo que pidió el gobierno de Milei para que concentre todas las causas.

La causa madre en el Contencioso Administrativo es un amparo colectivo lo inició la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, entre otros.

Los jueces González y Sudera, del tribunal que acaba de habilitarle la feria a la denuncia de la CGT, le dieron intervención a la Fiscalía General de la Cámara Laboral para que dictaminara sobre el fuero que debía asumir la causa. El titular de la Fiscalía, Juan Manuel Domínguez, finalmente dictaminó que debe ser la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal la que debe resolver si la causa de la CGT tramita en ese fuero.

En caso de que se siga la línea marcada por el fiscal, la denuncia de la CGT se incorporará a la presentación de un amparo colectivo, pero todavía está bajo el ala de la Cámara del Trabajo. Sería inminente la definición de la competencia.

Share