Cayó Carlos Rico, el subsecretario del gobierno de Jaque que estaba prófugo en una causa por delitos de la dictadura

Share

Fue detenido cuando llegaba a la casa de una hija, en Guaymallén. La Policía dio con él gracias al aviso de un vecino de la vivienda que avisó que el prófugo la visitaba frecuentemente.

 

Carlos Rico y Juan Carlos Aguinaga cuando el comisario retirado le respondía al demócrata desde la Subsecretaría de Seguridad. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza
Carlos Rico y Juan Carlos Aguinaga cuando el comisario retirado le respondía al demócrata desde la Subsecretaría de Seguridad. Foto: Archivo – Prensa Gobierno de Mendoza

Fue detenido este viernes el comisario retirado Carlos Rico Tejeiro, quien estaba prófugo de la Justicia que investiga el grado de responsabilidad que le cupo en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura a los que estuvo vinculado como policía. Su caso desembocó en una imputación judicial mientras era subsecretario de Seguridad del gobierno de Celso Jaque, al que llegó de la mano del ministro Juan Carlos Aguinaga, quien fue el elegido por un acuerdo del oficialismo y el Partido Demócrata, que presidía Omar De Marchi.

La detención se produjo en una casa de Guaymallén donde reside una hija del policía retirado que integró los equipos de seguridad del PD durante un lapso mucho más largo que en el que dirigió a la Policía en el gobierno de Jaque. El portal Mdz informó que el juez Federal Walter Bento ordenó allanar la propiedad tras un trabajo de inteligencia originado en una denuncia de un vecino. Finalmente, Rico cayó en la vereda de la casa cuando fue interceptado por los pesquisas al llegar al domicilio.

No bien se conoció la noticia, la agrupación HIJOS de Mendoza dio a conocer la situación y reiteró la consigna contra los genocidas: “Hay que ir por todos”. La referencia es a los procesados por participar de distintas formas en el terrorismo de Estado y gozan de libertad porque se escaparon en medio del proceso judicial.

La asociación integrante de los organismos de defensa de los Derechos Humanos resumió el prontuario que le reclaman al comisario retirado que cumplió funciones ejecutivas al frente de la Policía en el tercer milenio, con la democracia consolidada.

A continuación el texto de HIJOS:

Carlos Rico, imputado por delitos de lesa humanidad, formó parte del escuadrón policial conocido como GE 78 (Grupo Especial 78), y participó del plan del terrorismo de Estado. Vinculado al organismo represor D2 de la Policía de Mendoza, intervenía en la preparación de efectivos en la represión ilegal durante la dictadura militar y actuó en forma directa en la misma.

Rico Tejeiro fue denunciado por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos como integrante del grupo de tareas que secuestró a Margarita Dolz de Castorino, Raúl Oscar Gómez Mazzola, Mario Guillermo Camín, Gustavo Neloy Camín, Daniel Romero, Víctor Herrera, Juan Carlos Romero, Julio Oscar Sosa y Juan José Galamba. Todxs desaparecieron semanas previas al inicio del Mundial. Además, el nombre de Rico aparece en los registros de traslados de detenidos a la sede del D2.

En democracia, Rico fue expulsado de la policía en 1999, como parte de una amplia purga de efectivos cuestionados. Durante el gobierno de Celso Jaque fue convocado por Juan Carlos Aguinaga (Ministro de Seguridad de entonces) y designado Subsecretario de Seguridad, cargo al que renunció cuatro meses después, en medio de denuncias de los organismos de derechos humanos, amplio repudio de varios sectores sociales e internas políticas.

La Cámara Federal Especial para Delitos de Lesa Humanidad ordenó la captura internacional del ex comisario ya que no pudo ser hallado en su domicilio de Mendoza cuando lo fueron a detener.

Es necesario y urgente que se tomen todas las medidas para evitar que se sigan fugando genocidas y cómplices.

 

 

Share

COMENTARIOS