Blindaje antiprotestas

Petroleros aceptan una instancia de negociación antes de hacer paros en Vaca Muerta

El líder petrolero, Guillermo Pereyra, dijo que la instancia de mediación obligatoria previa a los paros está en el Convenio.

El Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa aceptará una instancia de negociación obligatoria previa a los paros. El secretario general Guillermo Pereyra se manifestó de acuerdo con el blindaje a Vaca Muerta contra las protestas que anunció el gobernador Omar Gutiérrez en la reciente edición de la exposición Oil & Gas Patagonia.

El sindicalista avanzó en la explicació de la medida más allá de lo que lo hizo el mandatario, quien dejó para este martes “el anuncio del plan”. Dijo que el blindaje consiste en la activación de “mecanismos de resolución de conflicto”. Esa instancia fue consignada en el Convenio Colectivo de Trabajo modificado por última vez en 2012, pero nunca se reglamentó.

En una entrevista con radio Universidad Calf el también senador nacional del MPN proclamó: “Vaca Muerta es una joya que tenemos los argentinos, principalmente los neuquinos. Es el único lugar del país donde vienen las inversiones. Y esto genera trabajo y crecimiento, la provincia puede pagar los sueldos normalmente, cuando vemos que otras tienen que concurrir todos los meses a la Nación a solicitar el dinero para pagar los sueldos”.

Pereyra agregó que “llegar a esto nos costó muchísimo. Lo único que vamos a hacer ahora es empezar a aplicar el artículo 33 del CCT, que establece mecanismos de resolución de conflictos. Esto nunca se aplicó porque la actividad estaba cayendo. Entonces, ahora lo vamos a empezar a aplicar. No se tiene que firmar nada, sólo aplicar los mecanismos de resolución de conflicto. Nadie puede parar un yacimiento, nadie puede hacer retenciones de tareas si antes no se pasa por los mecanismos de resolución de conflictos”.

COMENTARIOS