Incidente en Loma La Lata

YPF reportó el segundo derrame en sus yacimientos de Neuquén en menos de un mes

Share

El yacimiento Loma La Lata, operado por YPF, fue el escenario del segundo derrame en menos de un mes en Neuquén.

El viernes pasado se produjo un incidente ambiental en un pozo del yacimiento Loma La Lata, que opera la pertrolera YPF, en la Cuenca Neuquina. La compañía informó recién este martes la ocurrencia del episodio.

Es el segundo incidente con daño para el ambiente sucedido en instalaciones de la petrolera estatal en Neuquén en menos de un mes. El anterior, ocurrido el 19 de octubre en el yacimiento Bandurria Sur, tuvo un fuerte impacto ambiental.

La compañía comunicó que ” investiga las causas de un episodio de surgencia de agua, gas y lodo base agua ocurrido el pasado viernes en un pozo convencional en el yacimiento Loma La Lata”. No avanzó en los detalles de las consecuencias ambientales del incidente.

Informó que en el escenario del derrame de líquido pestilente operaba un equipo de workover de la empresa Tacker, que trabaja bajo las condiciones de un contrato con YPF.

La empresa que depende del gobierno nacional, agregó en un comunicado que “la surgencia, que fue rápidamente contenida, ocurrió durante las tareas de acondicionamiento de un pozo convencional”.

Luego describió: “El producto derramado, una mezcla de lodo base agua y gas, se contuvo mayormente dentro del perímetro de la locación. Se calcula que el volumen fue de 0,6 metros cúbicos. No hubo afectaciones de ningún tipo al personal”.

El comunicado de la petrolera concluyó: “Una vez controlada la situación, se iniciaron los trabajos de caracterización, limpieza y remediación de la locación y el entorno. Al mismo tiempo, se dio aviso a las autoridades de aplicación”.

El yacimiento Loma La Lata se ubica en la localidad de Añelo, en Neuquén.

El antecedente de Bandurria Sur

Un derrame de petróleo y líquidos contaminantes utilizados en el fracking en un yacimiento concesionado a YPF, en Vaca Muerta, provocó un daño ambiental expandido a varias hectáreas.

El episodio se produjo el 19 de octubre y es considerado el peor para el ambiente desde que se avanzó con la explotación de la formación no convencional neuquina.

La provincia informó que fueron afectadas 45 hectáreas de tierra y anunció que le impondrá una multa “histórica” a YPF, aunque no precisó el monto.

Share

COMENTARIOS