El abogado Alberto Ortubia describió en una entrevista con la radio de UTN su denuncia contra la fiscal especial Claudia Ríos, que terminó en un pedido de Jury aplazado en su resolución por el cuerpo para estudiar una presunta vinculación del fiscal Daniel Carniello con el caso. Ríos está denunciada por cajonear una investigación "para que proscriban las causas contra Dalvian", según el relato de Ortubia.
En su defensa, tras conocer que su caso pasó para la próxima semana en el Jury, la fiscal Ríos le dijo al diario El Sol: "Es bueno que el cuerpo haya pasado a un cuarto intermedio para que puedan trabajar sobre el contenido de la denuncia, que es falsa. Mi garantía y mi fortaleza son mi honestidad y trabajo".
El abogado Ortubia es el denunciante de una trama política y judicial que benefició a la empresa Dalvian, de los herederos de Alfredo Vila, con sobreprecios en el pago de tierras expropiadas, una causa que le costó el cargo al ex fiscal de Estado, Joaquín de Rosas, quien pudo defenderse en otras denuncias, pero por la vinculación con un negociado de la empresa inmobiliaria cayó en la votación del Jury integrado por legisladores y la Suprema Corte.
[iframe height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/ortubia-denuncia-la-trama-judicial-de-la-compra-de-tierras-a-vila-con-sobreprecio" ][/iframe] [audiotube]BZbI-WyhwXQ[/audiotube]Ortubia explicó que otra cuestión "que ha evitado investigar la fiscal Ríos" es la presunta comisión de delito al perdonar el Estado sin motivos una deuda impositiva millonaria de la empresa Estornell, dueña del Canal 7, luego de que fuese adquirida por la familia de Daniel Vila, socio del ex ministro menemista José Luis Manzano en negocios diversos. El denunciante trabajó como abogado de Alfredo Vila, fundador de Dalvian, pero luego hizo una causa de las denuncias de las irregularidades que conocía. Su actuación fue clave para la destitución de De Rosas y la reciente imputación en una causa penal.
La vinculación entre las causas es porque Vila consiguió canjear deudas impositivas por tierras que el Estado le expropió con un sobreprecio por metro cuadrado de hasta cinco veces respecto al precio que cobraron los propietarios vecinos por la misma operatoria estatal. Unos propietarios cobraron 2,75 pesos por metro, mientras Dalvian recibió 14 y 17 pesos, contó Ortubia, quien aportó esos números al expediente que terminó en la destitución de De Rosas, quien avaló toda la operatoria sospechosa y apareció con una casa en el barrio privado de la familia Vila. Esa fue la causa de su destitución.
La transacción con el Estado de tierras por impuestos impagos le dejó gran rédito a los Vila, según las cuentas que justificaron la destitución de De Rosas. Ortubia consideró que en la operación "se esfumó, desapareció..." la deuda impositiva de Canal 7, mientras la de Dalvian recibió un perdón del 30% y un plan de facilidades a 10 años.
La Suprema Corte ordenó una investigación del caso que estaba en manos de Ríos. Recién después de que Ortubia planteara una denuncia en el Jury contra Ríos, a principios de abril, la fiscal imputó al ex fiscal de Estado y a su esposa por la posesión de una propiedad en Dalvian, sobre la que se investiga si fue producto de dádivas. Según Ortubia, De Rosas no puede demostrar el origen de los fondos para la adquisición de esa propiedad.
El Jury suspendió el tratamiento del caso Ríos en la sesión de esta semana para incorporar la actuación de otro fiscal: Daniel Carniello, quien recibió una denuncia vinculada pero giró las actuaciones a la oficina de Ríos porque ahí se tramitaba una causa por la situación de Dalvian con anterioridad. Para Ortubia, no hay dudas de que la causa fue "cajoneada por Ríos para provocar la prescripción".
El denunciante consideró que la responsabilidad de De Rosas tiene plazos mayores de prescripción porque los mismos no corren mientras se ejerce la función pública. "Pero si alguien cobró dádivas, alguien las pagó y la causa en relación al que pagó puede prescribir", advirtió Ortubia.