Prat Gay: "Queremos que al Estado no le sobre la grasa de la militancia"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

[youtube]ysPIu9-gUX8[/youtube]

El economista macrista Alfonso Prat Gay descalificó a la militancia política, al tiempo que la culpó por los males del presente y la incluyó entre la "herencia" del kirchnerismo a eliminar. En una conferencia de prensa el ministro dijo: "Los ñoquis son parte de la herencia. Encontramos un Estado lleno de militantes. Queremos que al Estado no le sobre la grasa de los militantes".

Luego se refirió a otros temas de la economía con énfasis en el respeto al reclamo de los fondos buitre de casi 10 mil millones de dólares en consonancias con condenas al país del juez Thomas Griesa. "La basura no es nuestra pero no tenemos problema en empezar a limpiarla. La falta de arreglo ha sido extremadamente caro para Argentina", declaró.

Sobre la inflación, dijo: "Vamos a ser cuidadosos pero vamos a tener la mano dura para avanzar en el sentido correcto porque nos preocupan los precios. Lo que estamos haciendo hasta ahora está teniendo un resultado visible. Capaz no es la sensación que tiene uno cuando va al almacén. Pero nosotros estamos viendo que el salto de la inflación por la salida del cepo ya lo hemos superado y estamos aterrizando en la primera quincena de enero hacia niveles similares a los que teníamos en septiembre y octubre últimos. Así que salir del cepo fue una pequeña joroba de dos semanas que no tuvo el impacto que decían los analistas. A partir de la segunda mirat del año esperamos una inflación menor al 1% mensual".

Para las paritarias, Prat Gay dijo que el gobierno pretende que los gremios reconozcan el aumento del mínimo no imponible (una medida con efecto positivo para las clases mejores pagas y con cero efecto en los de menores ingresos) con un reclamo inferior de aumento salarial para el total de los trabajadores. "Queremos elevar a 30 mil pesos mensuales el mínimo no imponible y modificar las escalas. Consideramos que es un impuesto al salario y nosotros queremos que Ganancias sea un impuesto a la renta. Vamos a enviar un proyecto que esperamos que tenga un tratamiento rápido y ágil en el Congreso. Para el Estado va a significar un esfuerzo de 37 mil millones de pesos. Queremos que sea tenido en cuenta en las futuras paritarias por el impacto que va a tener en el bolsillo", dijo.

Share