Correa en la CELAC: "No hay que sacrificar trabajadores en altares del capital internacional"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

[youtube]QYW3zFZ0bKY[/youtube]

"Necesitamos políticas laborales regionales. No hay que sacrificar trabajadores en altares del capital internacional", señaló en la apertura de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Quito, Ecuador, el presidente Rafael Correa, quien destacó en su discurso inicial el rol de Néstor Kirchner en el continente: "Esta sede se llama Néstor Kirchner en homenaje a ese argentino que junto a Chávez fue impulsor de la integración".

El presidente de Ecuador enfatizó además que los países de la región deben gobernar contra el mal mercado laboral, para reducir el sacrificio de los trabajadores en el capitalismo, evitar la competencia y fomentar la igualdad.  "El desarrollo es un problema político. Depende quien manda: las élites o las mayorías; el mercado o la sociedad", remarcó el mandatario en uno de os pasajes de su discurso.

Correa presentó cinco ejes fundamentales para que el organismo desarrolle en los próximos años, en aras de combatir la pobreza extrema.

Insistió en que se debe evitar que las personas se conviertan en mercancías, así como la indigencia en los niños.

“El desafío de los pueblos ancestrales es superar la pobreza, sin perder sus raíces”, destacó. Para ello, apuntó, deberán realizar una adecuada distribución de tributos, “quien más tiene, más paga”. Además, señaló el presidente ecuatoriano, estos ingresos deben servir para propiciar la igualdad a través del gasto público.

Insistió en que se debe evitar que las personas se conviertan en mercancías. Pidió a las naciones de la región gobernar los mercados en función de los objetivos sociales y no convertirse únicamente en sociedades de mercados.

El presidente Correa celebró que la región sea considerada zona de paz, sin embargo, aseguró que la paz no es solo ausencia de guerra, sino presencia de justicia, de dignidad y de oportunidades para todos.

Por eso, destacó que la respuesta a la iniquidad debe ser contundente, sin esperar por una mano invisible que resuelva los problemas. “En la búsqueda de la justicia se requiere la voluntad explicita de las sociedades”, enfatizó.

Críticas a la OEA
Correa destacó además que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe reemplazar a mediano plazo a la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo “que jamás funcionó adecuadamente, pero que es más anacrónico que nunca”.

“Necesitamos un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros; la OEA nos alejó de ese propósito reiteradamente”, denunció el mandatario ecuatoriano, durante la sesión inaugural de la IV Cumbre de la CELAC en Quito, Ecuador.

Se trata de desarrollar y potenciar el papel como bloque de la región, según explicó Correa, quien además precisó que éste sería el más importante punto, de los cinco ejes de trabajo que se plantea América Latina y el Caribe para los próximos años, en aras de combatir la pobreza.

Para el jefe de Estado de Ecuador, quien ostenta la presidencia pro témpora de la CELAC, y que entregará este año a República Dominicana, este organismo debe ser el indicado para discutir los asuntos de la parte sur del continente, mientras que la OEA debería convertirse en el ente de los problemas del norte, pues “las Américas al norte y al sur del Río Bravo son diferentes”.

Correa cuestionó que la sede del organismo, que actualmente es utilizado para atender los asuntos del continente, esté ubicada en Washington, capital Estados Unidos, país del “criminal bloqueo contra Cuba”.

Fuente: Ecuador TV/Telesur

Share