La protesta de los camioneros que interrumpieron el tránsito a Chile en Uspallata fue judicializada pero a la postre rindió frutos: las autoridades argentinas y chilenas llegaron a un acuerdo para agilizar los trámites de aduana y de esa forma evitar que los trabajadores del transporte de cargas pierdan tiempo inútil en la Alta Montaña.
El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, anunció que los transportistas serán sometidos a una sola parada por la burocracia, en Uspallata, adonde confluirán los burócratas nacionales y trasandinos. Del lado chileno se eliminarán las acciones de migraciones que estaban realizando en el Paso Libertadores, porque eso ocupaba entre un 40% y un 60% de las instalaciones, de acuerdo a la hora de tráfico, dado que solo se dispone de 30 o 40 lugares para camiones, sea en verano o en inverno.
"Creemos que se agilizarán notablemente la circulación en el paso”, expresó Bordón citado por la prensa oficial de la Gobernación. Para concretar el pacto con el Gobierno de Chile, los burócratas trasandinos que hacían detener a los camioneros en Los Libertadores se movilizarán hasta Uspallata, adonde los transportistas hacen los trámites de la Aduana de Argentina.
En los últimos días, los trabajadores del volante han tenido que manifestarse con cortes sobre la Ruta Nacional 7, en Alta Montaña, para conseguir la atención de los funcionarios sobre una cuestión recurrente: las demoras en la tramitación para pasar de un país a otro.
Esas demoras son fundamentalmente producidas por vicios de los burócratas que están sentados en uno y otro lado de la frontera. Los camioneros por protestar fueron judicializados, a pedido del gobierno local, a pesar de que con los anuncios de Bordón les dieron la razón a sus quejas.
Según Bordón, las órdenes de los gobiernos de Chile y Argentina no son respetadas por los trabajadores de las burocracias de ambos países ocupadas de los trámites aduaneros. “Las directivas que se dan desde ambas capitales no coinciden con lo que luego sucede en el terreno”, dijo el ex gobernador salvando a los funcionarios políticos de Mauricio Macri y Michelle Bachelet.