La Cancillería inglesa negó la negociación por la soberanía de Malvinas que anunció Macri en Nueva York

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Macri anunció la apertura de una negociación por la soberanía de Malvinas que su canciller desmintió y el Reino Unido rechazó.
Macri anunció la apertura de una negociación por la soberanía de Malvinas que su canciller desmintió y el Reino Unido rechazó.

El gobierno británico dejó en ridículo al presidente argentino Mauricio Macri luego de que este hiciera todo lo posible por congraciarse con la administración de Theresa May, incluso dejar de lado la política de Estado que imperaba sobre el tema Malvinas en Argentina. Después de ofrecer amistad sin necesidad de definir la soberanía de las islas usurpadas del Atlántico Sur, Macri declaró que May le aceptó sin condiciones discutir "amigablemente" la soberanía de Malvinas, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña salió a desmentir de forma rotunda al mandatario argentino.

"Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de gran Bretaña en ese sentido", dijo una fuente diplomática del Foreign Office (la cartera diplomática del Reino Unido) citada por el diario oficialista La Nación.

Malcorra dijo este miércoles en la mañana que "es impensable que Gran Bretaña tenga la discusión sobre la soberanía en las prioridades de su agenda con Argentina". De esta forma dejó en evidencia que Macri no dijo la verdad cuando les contó a los periodistas que lo abordaron en Nueva York que May había aceptado incluir la discusión de la soberanía de Malvinas en la primera conversación binacional que se presente.

[iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fexplicitoonline%2Fvideos%2F967059773415875%2F&show_text=0" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"][/iframe]

El portal del matutino agregó que desde la cartera británica destacaron el acuerdo sellado entre la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan. Dicho acuerdo, según las fuentes británicas, tuvo siempre el consentimiento de los isleños que habitan Malvinas.

El pacto de Malcorra contempla una flexibilización de parte de Argentina en las condiciones para que Gran Bretala explote el petróleo de las Islas y para que los kelpers tengan más vuelos continentales sin concesiones conocidas por parte de la población de usurpación y el gobierno del país invasor.

Malcorra pactó cambios en la relación bilateral con Londres sin más apoyo que el del Pro, partido del presidente Macri, puesto que hasta los aliados del presidente en la coalición Cambiemos cuestionaron la avanzada sobre la política existente en torno a la causa Malvinas.

El propio Macri relativizó las reacciones en contra del pacto de Malcorra, que fueron encabezadas por la socia presidencial Elisa Carrió, junto a en empuje en el mismo sentido de la UCR. Desde Nueva York, adonde participó de la Asamblea General de la ONU, el mandatario les pidió a los dirigentes nacionales bajar la ansiedad respecto a Malvinas.

Share