Organizaciones sociales denuncian complicidad judicial y política con policías de Mendoza protagonistas de gatillo fácil y otros abusos

Share

gatillo1

Las demoras en juzgar policías implicados en casos de gatillo fácil y otros abusos y “las provocaciones, amenazas y hostigamientos a familiares de víctimas por parte de la fuerza pública” que se reiteran en Mendoza renovaron el impulso de lucha de las Madres de Víctimas de Violencia Institucional y el Colectivo de Organizaciones Sociales y Organismos de Derechos Humanos, que se reagruparon para denunciar colectivamente los casos de violencia institucional.

En Mendoza los casos de muertes por abusos policiales son una constante que en los últimos años recrudeció, según un informe del Observatorio de Violencia de Estado en Mendoza presentado en la Legislatura junto a familiares de víctimas de esos crímenes bajo el ala del Estado.

De los 217 casos que se registraron en Mendoza desde el retorno a de la democracia a diciembre de 2014, sólo 8% de los autores de esos crímenes fue condenado, mientras que el 56% goza de distintas formas de impunidad como no imputación, sobreseimiento, absolución, archivo de causa o estar prófugo, según un trabajo del Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza, que intenta compendiar en forma estadística los homicidios cometidos bajo abuso policial en toda la provincia.

Este jueves 22 de septiembre, a las 12, en el anexo de la Legislatura Provincial de calle Espejo 256 de Ciudad las organizaciones brindarán detalles de los casos por los cuales han elevado nuevamente la voz contra la violencia de los uniformados de fuerzas policiales públicas y privadas, entre ellos:

-La espera de respuesta de parte de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza respecto a los casos de Tania Páez y Lorena Castro.

Archivo Explícito: Tania y Lorena, atropelladas por un policía ebrio a contramano

-La desatención y violencia ejercidas por parte del aparato judicial sobre la familia de Cristian Reyes, quienes reviven por tercera vez el mismo proceso.

Archivo Explícito: Cristian Reyes, ejecutado por la espalda cuando estaba reducido y esposado

-La reciente absolución del efectivo policial que ejecutó a Maximiliano Ríos.

-El no avance en las causas de Willy Gil y Leonardo Rodríguez, así como las dilaciones generalizadas en los procesos judiciales y debates restantes.

Archivo Explícito: Leo Rodríguez, detenido por averiguación de antecedentes, ahorcado en una comisaría

Las provocaciones, amenazas y hostigamientos a familiares de víctimas por parte de la fuerza pública y, en algunos hechos, por parte de los propios policías involucrados.

-Las suspensiones del juicio por el asesinato de Lucas Carrazco por inasistencias de los jueces a su lugar de trabajo. Ese proceso volvió este martes a foja cero por la enfermedad de un juez y dentro de 60 días deberá realizarse otro. El debate había sido suspendido por 15 días a la espera de pericias médicas, pero el plazo se venció.

 Archivo Explícito: Lucas, el hincha de la Lepra asesinado en un operativo policial

-El cambio de carátula solicitado en General Alvear por la madre de Gabriel Franco en base a contundentes peritajes de Gendarmería Nacional.

Archivo Explícito: Gabriel Franco, blanco fácil de uniformados de Alvear

Share